jueves, 1 de diciembre de 2016

Lady Macbeth - William Oldroyd

Título original: Lady Macbeth

Año: 2016
Duración: 89 min.
País: Reino Unido

Director: William Oldroyd
Guión: Alice Birch (Novela: Nikolai Leskov)
Música: Dan Jones
Fotografía: Ari Wegner

Reparto: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley

Productora: Protagonist Pictures / Sixty Six Pictures

Corre el siglo XIX, en la Inglaterra rural, conoceremos a Katherine, una joven, poco más que una niña, que ha sido forzada a casarse con un hombre mucho mayor que ella, cohabitar con él y sufrir el desprecio de su familia. No hay amor alguno en la relación, al contrario, la apatía y el desdén pueblan la rutina de la mal avenida pareja. Pero la pasión no tardará en llamar a las puertas del corazón de la joven, pero no por su esposo, sino por un trabajador de la hacienda donde habita. Este hecho desatará una cadena de hechos incontrolables.

William Oldroyd, cortometrajista, da el salto al largometraje con esta adaptación de la obra de Nikolai Leskov, logrando alzar una voz tan personal que le ha abierto las puertas de diversos festivales de renombre, como el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió en su Sección Oficial y recibió más que correctas críticas.

"Lady Macbeth", si bien en lo visual se viste de unas galas de cine clásico de época, frío y académico, tiene un palpitar bajo su piel bien diferente a lo que este tipo de cine nos tiene acostumbrados. Pese a las pasiones, los ricos vestuarios, la melancolía de los páramos nublados... hay un fuego oculto, el deseo, la rabia y la ira de unos personajes magistralmente creados  todo lo pueden, y, desde su silencio y las miradas rotas gritan, aman y odian más allá de toda duda.

Pero si algo destaca por encima de todo en esta producción es la brillante labor de su actriz protagonista, una absoluta revelación. Florence Pugh se mete bajo la piel de esa joven que desde la quietud y sumisión más absoluta veremos evolucionar en pantalla hacia su apoteosis final de una forma tan sutil como efectiva, devorando la cámara con una mirada capaz de enternecer y aterrar a un tiempo.

Extraña en sus formas narrativas, malvada y susurrante, esta película es una experiencia cinematográfica diferente, un viaje al silencio de una mente llena de gritos al borde de la explosión, magníficamente interpretada y narrada con notable personalidad y carisma. Muy interesante.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario