jueves, 12 de noviembre de 2015

Baskin - Can Evrenol

Título original: Baskin

Año: 2015
Duración: 97 min.
País: Turquía

Director: Can Evrenol
Guión: Ogulcan Eren Akay, Can Evrenol, Cem Ozuduru, Ercin Sadikoglu
Música: Ulas Pakkan
Fotografía: Alp Korfali

Reparto: Muharrem Bayrak, Mehmet Akif Budak, Fadik Bülbül, Mehmet Cerrahoglu, Elif Dag, Mehmet Fatih Dokgoz, Aslihan Erguvan, Mümin Kaar, Gorkem Kasal, Sevinc Kaya, Serhat Mustafa Kiliç, Ergun Kuyucu

Un grupo de policías se relaja en torno a una mesa, charlan, bromean, y se despojan de toda pose para mostrarse en sus palabras y actitudes como realmente son, con sus virtudes y vergüenzas. Pero una llamada que les direcciona a un extraño lugar hará que su buen humor y carcajadas se silencien por completo. Algo oscuro, siniestro, y perturbador les espera, un lugar que parece el reflejo de las entrañas mismas del infierno. Violencia, sangre y un culto a la absoluta perversidad les abre los brazos en su noche más dolorosa y cruel.

Can Evrenol se inspira en su propio cortometraje para revisitar la misma historia y vestirla de largo, logrando con ello  que el cine de terror turco tenga representación en diversos festivales de cine de género como Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros, donde ha recibido dispares críticas y encontrados comentarios entre los espectadores.

"Baskin" tiene dos partes claramente diferenciadas en tono, fondo y formas. La primera, en la que invierte dos tercios del metraje, es la presentación de personajes, sus caracteres y trasfondos, y la segunda, abarcando únicamente el último tercio de la película, el giro hacia el terror, la depravación y el gore. Pese a lo importante que me parece la contextualización y dibujo de los claroscuros de los protagonistas de la historia, pienso que esta ocasión Evrenol se excede en esta parte de los contenidos, logrando perder el interés del espectador y desequilibrando el resultado general de la cinta.

Es en su parte final donde Baskin provoca la absoluta catarsis, el viaje a los infiernos que presenta, pleno de violencia y perversión sangrienta impacta retina y ánimo de la audiencia, y si bien no se siente del todo justificado argumentalmente, sí resulta perversamente creativo y trae a la memoria universos dignos de Lovecraft o Clive Barker.

Interesante en su planteamiento, pero víctima de una estructura y metraje que no permite disfrutarla tanto como merece. Potente en lo visual, pero demasiado tarde. Un director interesante que apunta maneras para una obra mejorable.

Enoch
Valoración:4/10

2 comentarios:

  1. Veo que salimos de la sala con la misma sensación tras verla y además compartimos nota :) Buena reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, después de verla y escribir la reseña tuve un momento de "me suena que esta Javi también la estuvo viendo en Sitges", fui a tu blog, la busqué, la leí y terminé riéndome al ver que la habíamos visto con los mismos ojos, jejejee.

      Eliminar