miércoles, 16 de julio de 2014

The Reunion (Aterträffen / Anna Odell)

Valoración:6/10

Una reunión de antiguos alumnos se celebra en un restaurante. Allí se reencontrarán viejos conocidos, antiguos amigos, compañeros, amantes… y entre todos ellos asistirá también la que en los años de niñez y adolescencia fue la oveja negra de la clase, arrinconada y repudiada por todos, la niña solitaria y marginada ahora mujer de éxito y fuerte personalidad. El encontronazo es inevitable y desde el primer brindis se saborea la hiel hacia la que navega la reunión.

Esta curiosa película viene avalada por el premio Fipresci en el festival de Venecia y está dirigida, escrita y protagonizada por una controvertida artista sueca, Anna Odell (conocida por incluso ingresar en un psiquiátrico durante una de sus “performances” emulando a una enferma mental).
La producción está dividida en dos partes claramente diferenciadas, la reunión en sí misma y lo que sucede tras ella. El ritmo, tono y estilo de ambas es radicalmente diferente, y el salto de un bloque al siguiente esconde una sorpresa que puede deleitar al espectador o desinflar sus expectativas. Acierto o error, es un interesante riesgo que hace de este film algo realmente diferente.

La película brilla, sobre todo, por lo brillante y auténtico de su guión y las interpretaciones de todo el elenco, consiguiendo una inmediata empatía con el espectador que se torna voyeur e integrante de esa fiesta de antiguos alumnos, viéndose reflejado en el espejo de uno u otro asistente. Entre todos ellos, el personaje que crea y encarna la directora resulta especialmente llamativo a la par que inquietante.

Particularmente opino que, pese a resultar altamente estimulante el análisis presentado por la autora en la segunda mitad del film, el bajón de ritmo y, sobre todo, de intensidad emocional, no sólo descoloca sino que crea una expectación que se torna un tanto en decepción al aguardar el espectador un relanzamiento de las emociones con las que se arrancó y que, pese a no perder interés, no termina de llegar.

De cualquiera de las maneras, el trabajo de Anna Odell en los tres campos (dirección, guión e interpretación) merece alabanza y la configura como una prometedora figura del siempre  peculiar e innovador cine nórdico. Interesante.

Enoch
Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario