lunes, 28 de julio de 2014

Las Vidas de Grace (Short Term 12 / Destin Cretton)



Valoración:6/10

“Short Term 12” es un centro de acogida para menores con vulnerabilidad. Un refugio, un lugar donde abnegados jóvenes voluntarios lidiarán con el diario cuidado de estos desvalidos pero plenos de carácter frágiles niños. Un trabajo extremo donde estar continuamente atento a las señales, donde analizar reacciones, dolencias del alma, traumas, interpretarlas e intuirlas desde lo poco o confuso que exteriorizan. A la cabeza de la galería de cuidadores está Grace, una joven que lo da todo por los niños, pero tras cuya abnegación se oculta un pasado sórdido y unos traumas que arrastra hasta el presente, unas heridas abiertas que ha de aprender a cerrar, pues sólo así podrá realmente ayudar a los demás.

Esta película independiente, cuya dirección y guión vienen firmados por Destin Cretton, ha participado en numerosos festivales y recibido galardones y  la reverencia de la crítica allá por donde ha pasado. El secreto de su éxito reside en su honestidad, en la verdad de  unas interpretaciones brillantes de todo el elenco, pero sobre todo de su pareja protagonista, Brie Larson y John Gallagher Jr., y en cómo logra ser emocionante sin resultar lacrimógena o tramposa en el juego de sentimientos que despierta. 

El guión a través del que fluyen personajes y emociones es un tapiz de pequeñas historias, vidas de las que nos muestra pequeñas pinceladas y que componen un todo del que escaso detalle conocemos, del que no hay explicación sino cómodo y cómplice silencio. Las palabras que el guión no pone en labios de sus protagonistas, ellos las transmiten en apenas perceptibles gestos, en miradas cargadas de dolor y sueños.

Quizás, a mi forma de verlo, este último aspecto, el quedarse un tanto en “la superficie” de muchos de los dramas que nos presenta, si bien le da sobriedad, le resta pasión. Se empatiza, pero no se sufre con los personajes. Es una interesante y correcta película, pero para mi gusto, le falta riesgo.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario