miércoles, 6 de julio de 2022

Gran Tiburón Blanco - James Nunn

🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Jetski
Año: 2022
Duración: 87 min.
País: Reino Unido
Dirección: James Nunn
Guion: Nick Saltrese
Música: Walter Mair
Fotografía: Ben Moulden
Reparto: Holly Earl, Jack Trueman, Catherine Hannay, Malachi Pullar-Latchman, Thomas Flynn, Joshua Takacs, Manuel Cauchi, Milo McDowell
Productora: Picaro Films, Checkluck Films, Freebie Films, Ingenious Media, Small Island Films, Vitality Visual Effects

Un grupo de amigos, tras intensas noches de fiesta, y como colofón a sus vacaciones, decidirán robar unas motos de agua y adentrarse en el océano como su última aventura. Una vez perdidos en el gran azul, un accidente inutilizará sus vehículos, dejándolos a merced de los depredadores de las profundidades, comenzando así su verdadera aventura, la lucha por la supervivencia. 


James Nunn dirige la anual ración de película veraniega de tiburones para, introduciendo mínimas variaciones en la estructura narrativa y formal, regalarnos el mismo producto de siempre...

Inexplicablemente, se retoma el esquema de tomar un grupo de amigos temerarios y sin muchas luces para hacer de ellos literal carnaza para los escualos. Sin duda, es una de las bases del fracaso de su narrativa, pues poco o nada empatizará la audiencia con su desgracia, ni temerá por sus destinos, al dar forma a una galería de personajes con los que la implicación es nula (además de que, por su arquetípicos roles, nada cuesta identificar, desde los primeros fotogramas, quién sobrevivirá y quién caerá presa de las fauces del depredador). 

La única variante introducida por el film que analizamos es la inclusión de las motos de agua como el vehículo que conduce a los protagonistas a alta mar y es su único refugio frente a los elementos y los peligros que nadan bajo las aguas. Una elección interesante pero que poca novedad o interés aporta. 

Una aceptable labor de fotografía, y unos efectos visuales discretos, resultan disfrutables en momentos puntuales de un film que esconde en su metraje algún ataque del escualo que logra el sobresalto del espectador y se encuentra bastante más logrado de lo esperado. 

Sin embargo, estos detalles técnicos agradables no salvan a la película de su hundimiento, tan lastrada como está de clichés, personajes sin sustancia, diálogos sin interés y ausencia de sorpresas. Una propuesta sólo para acérrimos del subgénero, que entretiene pero no se instalará en el recuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario