jueves, 14 de julio de 2022

Vortex - Gaspar Noé

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: Vortex
Año: 2021
Duración: 142 min.
País: Francia
Dirección: Gaspar Noé
Guion: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Mónaco; Rectangle Productions, Wild Bunch, Les Cinemas de la zone, KNM, Artemis Productions, Srab Films, Les Films Velvet, Kallouche Cinéma

"Vortex" nos sumerge de lleno en la intimidad y cotidianidad de una pareja de ancianos. Su relación, su día a día en el interior de un piso lleno de libros y recuerdos de un pasado mejor, nos serán mostrados medida que sus mentes se van desintegrando y en sus vidas y cordura suenan los últimos compases. 


El provocador cineasta Gaspar Noé, tras controvertidos éxitos como "Irreversible", "Climax", "Love" o "Enter the Void" pausa aquí su frenético ritmo visual y narrativo para detenerse en el moribundo latir de la senectud y los últimos estertores de las mentes deterioradas por el paso de un tiempo cruel. 

Su cámara, dividida, nos acercará al alma de sus dos personajes principales, interpretados por un sorprendente Dario Argento y una impresionante Françoise Lebrun y nos hará íntimos voyeurs de sus últimos días. Sin piedad, Noé nos sumerge en el lado más trágico de una vejez ausente de esperanza, condenada, y arrastra nuestras emociones, con las de sus protagonistas, al más absoluto y desgarrado vacío. 

Además de la titánica labor de sus intérpretes, aportando valioso y propio contenido a la pelicula, en "Vortex" sorprende el uso de los espacios, que hace del piso donde habitan sus protagonistas, o de los lugares que visitan, intrincados laberintos en los que, como ellos, perderse, logrando así que el espectador automáticamente conecte, empatice y se sienta tan perdido y angustiado como ellos. 

Acorde al agonizante latir de sus personajes, el ritmo del film se hace pausado, agónico (factor que lastra un tanto la película, no logrando conseguir sostener en alguna de sus escenas la emoción de la misma, por lo dilatado de su duración) y puede no resultar para todos los paladares, pero, sin duda, logra con ello gran verdad e impacto. 

Estamos ante una obra madura en la carrera de este creador, que si bien se desmarca de su marca formal en otras películas, no así de su esencia, pues en "Vortex" continuamos respirando el aire de humana devastación que emponzoña su cine, un cine que se mete bajo la piel y acompaña al espectador en el recuerdo habiendo hecho del film una experiencia física y sensorial. Muy interesante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario