domingo, 10 de julio de 2022

El día que todo cambió - Ole Christian Madsen

🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Krudttønden
Año: 2020
Duración: 106 min.
País: Dinamarca
Dirección: Ole Christian Madsen
Guion: Lars K. Andersen, Ole Christian Madsen
Música: Ola Fløttum
Fotografía: John Christian Rosenlund
Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Jakob Oftebro, Lars Brygmann, Sonja Richter, Nicolaj Kopernikus, Henrik Birch, Martin Greis, Henrik Vestergaard Nielsen, Anders Brink Madsen, Marie Louise Wille, Afshin Firouzi, Adam Fischer, Nadia Nouamani. 
Productora: Creative Alliance, Radio (DR), Det Danske Filminstitut, 4 1/2 Film. Distribuidora: Samuel Goldwyn Films

"El día que todo cambió" mira a la realidad para dar forma a su historia. Nos lleva a Febrero de 2015, a Copenhague, lugar donde sucedieron una serie de trágicos y fatídicos tiroteos poniendo en jaque a la nación. La película nos acerca a los hechos desde la perspectiva de cuatro personajes ligados a los mismos, mostrándonos sus vidas, sus personalidades y los caminos que les condujeron hasta los tristes acontecimientos y su rol en ellos. 


Ole Christian Madsen dirige esta película que, escapando del sensacionalismo y la sensiblería, trata de mirar el lado más humano de la tragedia y analizar la sociedad y sus individuos en busca de las razones que llevan a la radicalización y la violencia, así como el impacto de las mismas. 

Para ello pone frente a las cámaras a un grupo de intérpretes que visten de autenticidad a sus personajes (con especial mención a Nikolaj Coster-Waldau recreando el rol de mayor profundidad y matices, pese a no ser el eje de la trama) y despliega su discurso de forma sobria, sosegada e incluso fría. 

La corrección formal de su puesta en escena y la solvencia de su elenco se ven sin embargo lastradas por un guión que, pese a tratar de sumergirnos en la humanidad de sus protagonistas, independientemente de su rol en la tragedia, mantiene una cierta distancia de los mismos que hace que el espectador no se implique demasiado con lo narrado, lo que, siendo una historia de estas características, rompe en cierta forma el resultado deseado. 

En resumen, una interesante historia bien rodada e interpretada pero a la que ciertas elecciones en su narrativa no permite tener el impacto deseado. Discreta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario