viernes, 8 de julio de 2022

La Serpiente de Essex - Clio Barnard

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: The Essex Serpent
Año: 2022
País: Reino Unido
Dirección: Clio Barnard
Guion: Anna Symon, Clio Barnard, Hania Elkington, Juliette Towhidi. Novela: Sarah Perry
Música: Dustin O'Halloran, Herdís Stefánsdóttir
Fotografía: David Raedeker
Reparto: Claire Danes, Tom Hiddleston, Clémence Poésy, Frank Dillane, Hayley Squires, Dixie Egerickx, Michael Jibson, Lily-Rose Aslandogdu, Jamael Westman, Zoe Scott, Matt Brewer, David Streames
Productora: See-Saw Films. Distribuidora: Apple TV+

"La Serpiente de Essex" nos lleva al siglo XIX, donde conoceremos a Cora, una mujer fuerte pero doblegada bajo el yugo de un matrimonio abusivo. Tras enviudar y liberarse del mismo, decidirá seguir sus pasiones y trasladarse a un pequeño pueblo para investigar qué hay de verdad tras los rumores de que una mitológica serpiente acuática ha regresado para arrastrar las profundidades a los pecadores... 


Clio Barnard adapta la novela de Sarah Perry para traer a nuestras pantallas una magnética miniserie que se adentra en las entrañas de un misterio sobrenatural en cuya resolución habrá de dar respuesta a los enigmas no sólo bajo las aguas, sino tras las corazas de su galería de atormentados y ricos personajes. 

Sin duda, la mayor fuerza del producto reside en su aspecto formal, de una inusitada belleza. Una fotografía magistral hace de sus parajes lugares de dulce ensueño o letal pesadilla, cubriendo cada cuidado fotograma de una hermosura artística a aplaudir que hace de los entornos naturales y del color un personaje más de esta trama colmada de un maravilloso onírico halo de irrealidad. Además, las imágenes se ven acompañadas y aderezadas por una estupenda labor tras la banda sonora, a cargo de Dustin O'Halloran y Herdís Stefánsdóttir, que dan forma a una partitura que subraya misterio y emociones de una forma memorable y muy acertada. Por último, pero no menos importante, el trabajo de vestuario y dirección artística no le va a la zaga, y resulta sobresaliente. 

En el apartado interpretativo, desde el conseguido trabajo de sus protagonistas, Claire Danes y Tom Hiddleston, hasta el elenco de secundarios que les rodean y ayudan a dar forma a su historia, resulta satisfactorio. No hay roles planos, al contrario, todos ellos consiguen dotar a sus creaciones de matices y claroscuros que consiguen que nos interesemos por sus trasfondos, motivaciones, luces y sombras. 

Atendiendo a la narrativa, nos encontramos ante un producto extraño, que si bien puede parecer, en primera instancia, que desplegará un relato de horror gótico, camina más bien por el drama más desgarrado, retomando un tipo de historia y un retrato del romance que trae a nuestra memoria fórmulas clásicas, donde el dolor se hace motor de las emociones, donde la represión, el miedo y el fatídico destino es combustible para la acción y ata los nudos entre los personajes. 

En conclusión, estamos ante una serie atípica, brillante en lo formal e interpretativo, y curiosa en su manera de dar forma a una historia que serpentea por diversos senderos y géneros para dar forma a un todo que puede no ser satisfactorio para todos paladares pero hará las delicias de aquellos amantes de las victorianas historias de amores prohibidos, condenados, malditos por fuerzas que escapan a todo control. 

1 comentario: