martes, 17 de agosto de 2021

Amenaza en la Noche - William Asher


Título original: Night Warning (Butcher, Baker, Nightmare Maker)
Año: 1983
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos

Dirección: William Asher
Guion: Stephen F. Breimer, Boon Collins, Alan Jay Glueckman
Música: Bruce Langhorne
Fotografía: Robbie Greenberg
Reparto: Jimmy McNichol, Susan Tyrrell, Bo Svenson, Marcia Lewis, Julia Duffy, Britt Leach, Steve Eastin, Caskey Swaim, Cooper Neal, Bill Paxton

Billy, tras perder a sus padres en un trágico accidente a muy temprana edad, queda al cuidado de su amorosa tía. Ambos conviven en armonía, hasta que un día, al regreso del colegio, el joven verá cómo ella termina con la vida de un hombre a cuchilladas. A partir de ese momento, comenzará para ellos un viaje más allá de la razón, donde la obsesión y las turbias relaciones pondrán a prueba su cordura y en riesgo sus vidas y las de aquellos que los rodean. 


William Asher se pone tras las cámaras en este largometraje de Serie B que, pese a la sencillez de sus formas, y un entrañable regusto a telefilm, resulta atractivo, disfrutable y reivindicable por sus diversas virtudes y los temas que se atreve a tratar. 

Inexcusable en nuestro análisis es detenernos a aplaudir una de las más potentes fortalezas del film, la interpretación de Susan Tyrrell encarnando a la sobreprotectora y obsesiva tía del protagonista. Su exagerada, sobreactuada y excesiva labor resulta tan simpática como inquietante, regalándonos un personaje para el recuerdo. 

Otro factor a, sin duda, destacar, es su tratamiento de las relaciones que se van estableciendo entre todos los intérpretes del film, no sólo la pareja principal, sino entre todo el elenco. La película es valiente al asomarse al lado más oscuro del ser humano, retratando sus bajezas, prejuicios, miedos y obsesiones, todos los ingredientes que conducen al conflicto aquí llevado al extremo. Relaciones tóxicas, sexualidades reprimidas o juzgadas se despliegan ante nuestros ojos para dar forma, entre el crimen y la locura, a un mensaje de tolerancia y libertad. 

Estamos sin duda ante una película pequeña, anecdótica, pero mejor pensada de lo que a primera vista puede parecer, una curiosidad que merece ser rescatada del olvido. Interesante. 

2 comentarios:

  1. Pues tiene una pintaza muy buena, me recuerda algo al argumento de Fundido a negro (en lo de vivir con la tía)....
    La veo esta semana sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás impresiones, la tienes en el catálogo de Filmin ;)

      Eliminar