viernes, 10 de abril de 2020

Find Me - Encuéntrame - André Aciman

Tras el éxito mundial de la película "Call Me By Your Name",  de Luca Guadagnino, que nos sumergió en una deliciosa y tierna historia de amor de verano italiano entre sus protagonistas, Elio y Oliver, muchos nos quedamos con ganas de más y nos dirigimos a su base literaria, el libro "Llámame por tu Nombre", de André Aciman. 

El deseo de saber el destino de sus personajes tras el agridulce desenlace infectó a la audiencia del film y a los ávidos lectores de su historia, incluso al propio autor, que, años después, retoma su relato para traernos una secuela que nos desvela qué fue de Elio, el joven soñador, y Oliver, el profesor que descubrió un amor más allá de las barreras. Así llega a nuestras manos "Find Me" (Encuéntrame). 

En esta nueva novela, Aciman, nos acercará a los protagonistas de la mano de un personaje secundario en la primera entrega, pero de gran peso emocional, el padre de Elio. Durante más de un tercio de "Find Me" será su historia y sus emociones las que nos guiarán, en su viaje hacia el descubrimiento del amor en la edad madura que tiene tanta frescura e intensidad como aquel que se presupone de juventud. Serán sus palabras e inspiradas reflexiones las que nos mecen y nos predisponen emocionalmente al encuentro con nuestros añorados personajes. Avanzada la novela encontraremos a un Elio maduro, pero con los sueños de juventud aún latentes en un interior del que su amor de verano nunca se marchó. Igualmente espiaremos la existencia de Oliver, con su asentada vida perfecta, donde nada falla, solo el vacío nunca cubierto por aquel que dejó atrás... personajes dispares, radicalmente distintos, pero inexorablemente unidos por los hilos del destino y por un amor más allá de la razón y explicación. 


Como es habitual en su obra, André Aciman despliega en su prosa una belleza inusual, con un relato que es pura poesía de las emociones. Su narrativa hila presente y pasado, recuerdos y vivencias que forjan actuales personajes, diálogos y reflexiones  tejidos con los hechos que dibujan un tapiz de sentimientos que logran que sus páginas se diluyan en el interior del lector conectando con lo más profundo, despertando toda la empatía y hablando en el universal lenguaje de los sentimientos, de un amor para el que no existe barrera ni frontera alguna, más allá de las tendencias sexuales, de la edad, el tiempo y el espacio. 

No hemos de llevarnos a engaño (ni a la consecuente decepción) esperando una lineal continuación centrada en las vivencias de Elio y Oliver, no. Aciman continúa, sí, pero no la historia donde la dejó en "Call me by your Name", sino el poético ensayo sobre las humanas emociones. 

En conclusión, una obra magnífica que cala en lo más profundo, que invita a la reflexión y acaricia no sólo el intelecto del lector por la calidad de sus formas, sino también sus emociones con un latir con el que la conexión es inevitable. Belleza en estado puro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario