jueves, 16 de abril de 2020

Knife + Heart - Yann Gonzalez

Título original: Un couteau dans le coeur 

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Francia

Dirección: Yann Gonzalez
Guion: Yann Gonzalez, Cristiano Mangione
Música: M83
Fotografía: Simon Beaufils

Reparto: Vanessa Paradis, Kate Moran, Nicolas Maury, Jonathan Genet, Félix Maritaud, Khaled Alouach, Pierre Emö, Thibault Servière, Pierre Pirol, Naëlle Dariya, Salim Torki, Jeremy Flaum, Noé Hernández, Bertrand Mandico, Romane Bohringer, Elina Löwensohn, Jacques Nolot, Yann Collette

Productora: Coproducción Francia-México; CG Cinéma / Piano Producciones. Distribuida por Memento Films

Corre el verano de 1979 en París. Allí conoceremos a Anne, una mujer cargada de intensidad. Se gana la vida rodando películas pornográficas gay baratas, es adicta al alcohol y lo agresivo de su carácter se halla alterado por la reciente ruptura con su pareja. Tratando de centrarse y recuperar lo perdido se embarcará en el rodaje de un proyecto cinematográfico más ambicioso que lo realizado hasta el momento, pero la sombra de un violento asesino que está diezmando a su reparto pende sobre ella y amenaza con destruirlo todo. 

Yann Gonzalez dirige esta extraña propuesta que, vestida de galas de neo-giallo, y a través de varios tonos narrativos y estéticos, nos relata una historia de pasiones y seres rotos. 


Desde el comienzo mismo del film, descubriremos cómo la estética se erige como uno de sus pilares narrativos y formales. El uso del color para sumergirnos en las emociones de sus protagonistas, y una composición de sus imágenes que viaja de lo más sórdido a lo más preciosista, son la tinta de sus versos cinematográficos para componer una obra que reza la poesía de los bajos fondos y los rincones más oscuros del corazón humano. 

Acompaña su extraña propuesta el buen hacer de su inspirado elenco, pero es su protagonista, Vanessa Paradis, quien sostiene sobre sus hombros el mayor peso interpretativo y emocional del film, regalándonos a lo largo del metraje un personaje tan fuerte como atormentado, tan apasionado como desgarrado. 

Otro de sus puntos fuertes reside en el interesante acercamiento que realiza a los bajos fondos de una época, un momento, donde reina el hedonismo, y donde la soledad de las criaturas que habitan sus rincones más oscuros se une para hacer frente a la amenaza que puede destruir su microcosmos. 

Bizarra e hipnótica en su puesta en escena, un tanto irregular en su desarrollo narrativo, pero satisfactoria en su conjunto, estamos ante una película arriesgada y diferente, que si bien no es apta para todos los paladares cinéfilos, es de una innegable valentía. 

Trailer:

2 comentarios:

  1. Empezó bien, pero poco a poco me fue aburriendo, desde luego el aspecto visual me gustó bastante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, trepidante no es, jejeje. Visualmente sí que está currada, es de esas pelis que, o te atrapa por su atmósfera extraña, o te echa del todo...

      Eliminar