martes, 21 de abril de 2020

Dementia 13 - Francis Ford Coppola

Título original: Dementia 13

Año: 1963
Duración: 75 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Francis Ford Coppola
Guion: Francis Ford Coppola, Jack Hill
Música: Ronald Stein
Fotografía: Charles Hanawalt (B&W)

Reparto: William Campbell, Luana Anders, Bart Patton, Mary Mitchel, Patrick Magee, Eithne Dunn, Peter Read, Karl Schanzer, Ron Perry, Derry O'Donavan, Barbara Dowling

Productora: Coproducción Estados Unidos-Irlanda; Santa Clara Productions. Productor: Roger Corman

John Halloran, un rico heredero, fallecerá al fallar su frágil corazón durante una discusión con su esposa. Su mujer, que no recibirá nada de la fortuna familiar si él perece antes de recibir su parte de la herencia, elegirá ocultar el cadáver e inventar una historia que cubra su mentira. Decidida a llevar a delante su engaño, se trasladará al caserón familiar, donde descubrirá que no sólo ella tiene terribles secretos y que, tras el brillo de la fortuna, el clan esconde gran dolor y una seria dosis de locura...

Francis Ford Coppola se estrena en el cine con esta película de poco más de una hora de duración en la que condensa muchos potentes elementos y que, pese a sus imperfecciones, apunta las grandes maneras que este gran autor luego demostraría con creces. 


Estamos ante una cinta rodada en poco más de una semana y cuyos medios fueron mínimos. Sin embargo, Coppola supo sintetizar la galería de buenas y contundentes ideas sobre las que se asienta el relato (un guión del propio director junto a Jack Hill), y plasmarlas en en un abanico de imágenes poderosas pese a su sencillez.

Todo ello, sumado a unas afectadas, y quizá teatrales, pero convincentes interpretaciones del elenco, que dotan de más oscuridad y drama a la historia, hace de "Dementia 13" un producto tan anecdótico como interesante de recuperar para comprobar cómo en las mismas raíces de un gran cineasta como Coppola, ya había talento para derrochar. Interesante. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario