jueves, 22 de noviembre de 2018

Yuli - Icíar Bollaín

Título original: Yuli

Año: 2018
Duración: 109 min.
País: España

Dirección: Icíar Bollaín
Guion: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Alex Catalán

Reparto: Carlos Acosta,  Santiago Alfonso,  Keyvin Martínez,  Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz,  Yerlin Pérez,  Mario Elías,  Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante,  Cesar Domínguez

Productora: Coproducción España-Reino Unido-Cuba-Alemania-Francia; Morena Films / Potboiler Productions / Galápagos Media / Hijo de Ogún / Producciones de la 5ta Avenida / Match Factory Productions / Movistar+ / ICAIC / ICAA / Eurimages

"Yuli" nos narra la historia real del bailarín Carlos Acosta. Viajaremos hasta su más tierna y dura infancia, en su Cuba natal, donde a base de esfuerzo y no sin conflictos, comenzará a labrarse un lugar en el mundo de la danza, hasta su madurez saboreando las mieles del éxito y triunfando en compañías mundialmente reconocidas como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres, donde fue el primer bailarín de color rompiendo moldes. Un viaje de la nada al todo donde jamás se olvidan la humildad y las raíces.

Icíar Bollaín dirige esta película, a medio camino entre el drama y el documental, asentada sobre un sabio guión de Paul Laverty, que inspirada en la realidad, nos narra una historia de superación y lucha. Un proyecto accesible y de fácil consumo para un amplio espectro del público que le abrió las puertas de la sección competitiva de la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde Laverty fue premiado por su labor creativa.


La película se nutre de un grupo de actores y actrices, incluyendo al propio Carlos Acosta, que pese a tener el reto añadido de lograr dar la credibilidad suficiente a sus creaciones para una producción que flirtea con lo documental, saldan su labor con éxito, aportando la justa dosis de verdad y emoción.

Técnicamente el film es igualmente agradable, con un notable trabajo de fotografía que con sus luces y sus sombras subraya emociones, inteligente uso de las localizaciones y sabios viajes atrás y adelante en el tiempo para romper la linealidad de la historia y atrapar al espectador en su red de dolor e ilusión, batalla, derrota y triunfo.

Destacable encontramos el uso de los números de danza intercalados a lo largo de todo el metraje. Aunque su cámara podía haber sido más atrevida en estos tramos, y la experiencia con ello más inmersiva, se agradece la profundidad artística que aportan a un biopic que, sin ellos, podía resultar mucho menos llamativo.

En conclusión, una interesante historia contada e interpretada de forma agradable que da forma a una amable cinta que si bien no aporta nada nuevo, resulta de ameno visionado.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario