miércoles, 21 de noviembre de 2018

Ghostland - Pascal Laugier

Título original: Ghostland - Incident in a Ghostland

Año: 2018
Duración: 91 min.
País: Canadá

Dirección: Pascal Laugier
Guion: Pascal Laugier
Fotografía: Danny Nowak

Reparto: Crystal Reed,  Anastasia Phillips,  Mylène Farmer,  Taylor Hickson,  Emilia Jones, Rob Archer,  Suzanne Pringle,  Adam Hurtig,  Alicia Johnston,  Ernesto Griffith, Erik Athavale,  Kevin Power,  Paul Titley,  Terry Ray

Productora: Coproducción Canadá-Francia; 5656 Films / Logical Pictures / Mars Films

Una madre y sus dos hijas heredan una casa familiar. El lugar está apartado, descuidado, decadente y plagado de inquietantes muñecas de mirada perdida. Pese a todo, llegarán al lugar cargadas de ilusión. Pero un terror más peligroso que los rostros de cerámica que les observan cobrará vida entre las paredes de su nuevo hogar. Invasores de carne y hueso surgirán de la noche y la batalla por la supervivencia se desatará frenética, una lucha que les cambiará la vida, para siempre.

Pascal Laugier, director de la icónica "Martyrs", y de la no menos interesante "El Hombre de las Sombras" o "El Internado", regresa al campo del terror en esta película de la que es autor y guionista, una propuesta que le ha abierto la puerta a innumerables festivales de género y que le valió el triunfo en el Nocturna de Madrid o el favor de público y crítica en la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros.


El film es un producto muy cuidado a diversos niveles. Comenzaremos por el estético y visual, factor muy detallado en pos de crear una atmósfera asfixiante e inquietante. Una casa laberíntica, un uso y genial abuso de las metafóricas muñecas como impotente y aterradora mirada a los acontecimientos y unos sutiles aportes visuales claves para entender ciertos giros de la historia llenan la pantalla demostrando una notable inteligencia para la puesta en escena.

Su punto más fuerte reside en las páginas de su guión, obra del mismo director. En él nos regala no sólo una más que correcta historia de home invasion al uso, sino que la adereza con una serie de giros y sorpresas muy trabajadas que elevan la película a un nivel muy superior al que parece tener en primera instancia, ganando en complejidad narrativa y psicológica muchos enteros.

Ahogadas en este entorno fantasmagórico y zarandeadas por las páginas de esta historia, el elenco de actrices cumple de forma satisfactoria su aterrado rol, convenciendo de su lucha y sufrimiento.

Por todo ello estamos ante una más que notable película de puro género, quizás pequeña, pero más que efectiva elevándose por encima de la media de sus competidoras con ese plus que sólo un maestro de la narrativa como Laugier, con sus vueltas de tuerca, puede dar. Muy interesante.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario