lunes, 19 de noviembre de 2018

Trauma - Lucio A. Rojas

Título original: Trauma

Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Chile

Dirección: Lucio A. Rojas
Guion: Lucio A. Rojas
Música: Ignacio Redard
Fotografía: Sebastián Ballek

Reparto: Catalina Martin,  Macarena Carrere,  Ximena del Solar,  Dominga Bofill, Daniel Antivilo,  Eduardo Paxeco,  Felipe Ríos,  Claudio Riveros

Productora: Black Mandala / Border Motion Cinema

Un grupo de amigas se desplazan a una apartada zona rural decididas a divertirse. En un primer momento todo serán risas y buenos ratos, pero la amenaza no tarda en cernirse sobre ellas.
Juan y su hijo llegarán al lugar, con un pasado de violencia y torturas, fruto de sus actividades durante la dictadura de Pinochet, que les atormenta y les transforma en seres despiadados. Tras el inevitable encuentro, la espiral de violencia se desata, descontrolada y destructiva.

Lucio A. Rojas dirige esta radical propuesta que ha pasado por festivales como Sant Cugat Fantastic o la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián despertando debate y críticas encontradas.

"Trauma" en su voluntad de trasladar las cicatrices de un país y unas personas tras una etapa de dura política con la violencia como arma a la pantalla y remover así conciencias, opta por lo explícito para su  puesta en escena. Agresiones, violaciones y humillaciones pueblan el metraje de este film que se recrea en lo más sórdido y truculento, sin apartar la mirada, provocando y retando al espectador.


Esta línea que impregna tanto lo narrativo como lo visual divide a la audiencia y polariza la discusión sobre lo lícito mostrar ciertas imágenes o hechos brutales en pantalla o la necesidad de hacerlo para narrar lo que narra.

Cinematográficamente estamos ante un film discreto, contado en dos tiempos, con unas formas sencillas y directas e interpretado por un elenco aceptable que no brillante. La idea sobre la que basa su relato, un home invasion con trasfondo y crueldad máxima, es atractivo, pero no encontramos suficientemente trabajada la profundidad de ciertos trasfondos y personajes y sí demasiados tramos del film rellenados con escenas de impacto (por su violencia o sexualidad) pero de escaso calado argumental.

Con todo ello nos hallamos ante una película arriesgada, extrema y provocadora, no apta para todos los públicos ni aún entre los amantes del terror. Una propuesta, a nuestro entender, que se prometía interesante, pero cuyo desarrollo y factura no convence como debería.

Valoración:3/10
Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario