viernes, 30 de noviembre de 2018

The Third Wife - Ash Mayfair

Título original: The Third Wife

Año: 2018
Duración: 96 min.
País: Vietnam

Dirección: Ashleigh Mayfair
Guion: Ashleigh Mayfair
Música: An Ton That
Fotografía: Chananun Chotrungroj

Reparto: Tran Nu Yên-Khê,  Mai Thu Hường,  Nguyễn Phương Trà My,  Nhu Quynh Nguyen

Productora: An Nam Productions

Una niña de catorce años se traslada al hogar de un terrateniente debido a un matrimonio concertado con el mismo. Del juego y la despreocupación propia de su edad pasará a vincularse a las obligaciones propias de su nuevo status, el de tercera esposa. Deberá así aprender a convivir con los otros miembros de la familia y utilizar sus armas para labrarse un sitio empoderado dentro de la misma.

Ashleigh Mayfair escribe y dirige esta escabrosa pero delicada película que le hizo alzarse con el premio al mejor film asiático en el Festival de Toronto y el galardón "TVE Otra Mirada" en la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde participó en el marco de la sección Nuev@s Director@s.


Muchas son las virtudes de esta cinta. Comenzaremos por subrayar su poderío visual, aderezado por una gran y naturalista fotografía de Chananun Chotrungroj, que cubre tanto de belleza a los parajes en que se desarrolla, como de sensualidad a sus escenas más íntimas. Un estupendo uso de los espacios y de la dirección artísticas terminan de dar calidad artística a la factura estética de esta película, sumergiéndonos del todo en la remota y ajena cultura con un filtro de hermosura pese a no apartar la mirada de los factores más duros de su relato.

Necesario para el buen funcionamiento de la propuesta es el buen hacer de su elenco, sobre todo de aquellas que forman el triunvirato de esposas, núcleo argumental, y todas ellas brillan con la sutileza y minimalismo de sus creaciones, transmitiendo a la audiencia un tan contenido como desgarrado abanico de emociones.


Finalmente, Ash Mayfair consigue lo más complejo de su trabajo hilando con inteligencia fondo y forma, creando una historia contada con calma pero si pausa, sin juicios de valor, pero desde la mirada de una niñez rota. Un gran trabajo de guión que con poética cadencia y sin estridencia logra transmitir su mensaje.

Una pequeña joya llegada desde Vietnam que merece visionado y análisis, cine necesario tan disfrutable para el entretenimiento como interesante para el debate.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario