viernes, 9 de noviembre de 2018

The Innocent - Simon Jaquemet

Título original: Der Unschuldige - The Innocent

Año: 2018
Duración: 114 min.
País: Suiza

Dirección: Simon Jaquemet
Guión: Simon Jaquemet
Fotografía: Gabriel Sandru

Reparto: Judith Hofmann,  Christian Kaiser,  Anna Tenta,  Urs-Peter Wolters

Productora: Augenschein Filmproduktion

Ruth pertenece a una conservadora familia de arraigados valores cristianos, apegada a las tradiciones y los rígidos valores. Paradojicamente, el trabajo que ella desempeña es como investigadora en un laboratorio que experimenta en el campo de la neurociencia. Además de este contraste con el que convive día a día, entre su hogar y su trabajo, el regreso de un antiguo amante tras un tiempo encarcelado, pondrá la vida de Ruth del revés y hará que se embarque en un personal descenso a los infiernos.

Desde Suiza llega esta propuesta cinematográfica escrita y dirigida por Simon Jaquemet. Extraña e incómoda a la par que impactante, su original y discutido trabajo le ha abierto las puertas de festivales como Toronto o el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Uno de los pilares sobre el que gira el film, su guión, resulta confuso, tanto en su estructura como en su narrativa. En sus páginas se esconden tal galería de buenas y potentes ideas, que Jaquemet parece haberse visto sobrepasado y no consigue plasmarlas todas de forma eficiente en su película ni hilarlas con la maestría necesaria.

Técnicamente el film es discreto, si bien arriesga con más de una escena provocadora e incómoda, su empaque visual no alcanza las cotas necesarias para impactar en las emociones de una extrañada audiencia. Parte de la culpa de esta debilidad reside en un trabajo de fotografía poco cuidado, oscuro y sin matices.

Además de la colección de mal contadas, pero buenas ideas, el otro punto a favor de esta propuesta lo hallamos en la buena labor interpretativa de su protagonista,  Judith Hofmann, que realiza un complejo papel que bien sabe transmitir su existencial angustia y la deriva hacia la que se encuentra su mente.

Bizarra, bienintencionada pero fallida.

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario