martes, 9 de junio de 2015

Fort Buchanan (Benjamin Crotty)

Título original:Fort Buchanan
Año:2014
Duración:65 min.
País: Francia

Director: Benjamin Crotty
Guión: Benjamin Crotty
Música: Ragnar Arni Agustsson

Reparto: Andy Gillet, David Baiot, Nancy Lane Kaplan, Iliana Zabeth

"Fort Buchanan" es un lugar, una suerte de comuna habitada por individuos unidos por un factor común, la soledad. Todos ellos son mujeres y maridos de soldados desplazados a diversas localizaciones de conflicto, personas cuya vida es la espera y la añoranza.
En ese entorno conoceremos a una interesante galería de variopintos personajes y su forma de vivir la ausencia y las necesidades a las que la misma les empuja.

Benjamin Crotty debuta con esta película que realiza, con agilidad y soltura, un híbrido entre la más fresca comedia de tintes norteamericanos que se filtran en cada uno de sus diálogos, con el más puro acento francés en su fondo.

Destaca en su discurso por cómo libera a sus personajes de barreras. En Fort Buchanan no importan las tendencias sexuales, la edad o cualquier diferente condición entre las personas. En ese lugar los pesares, los anhelos, los miedos, las carencias...  se verbalizan, se comparte sin miedo alguno, sin recibir juicio de valor alguno por aquellos que escuchan, quedando así sus personajes con el alma desnuda frente a la cámara. Esto permite a su narrativa realizar una bien interesante radiografía de las relaciones, la fidelidad, la familia y otros muchos valores a través de su metraje.

Quizás su pulso cómico, quizás la escasa duración de la cinta para tal abanico de personajes, hace que, si bien todo funcione, quede una sensación de habernos quedado muy en la superficie, de que podía haberse profundizado mucho más en las historias logrando un gran film más allá del creativo entretenimiento que esta ya nos ofrece.

No obstante, esta opera prima no está falta de interés y menos de diversión y pese a ser muy mejorable, sí que esconde varios aciertos, sobre todo en su guión y su doble mensaje, subrayando por un lado cuánto mejor es hacer el amor que la guerra y por otro cómo, pese a las notables diferencias entre las personas, en realidad, son más iguales de lo que parece teniendo en sus emociones y anhelos tanto en común.

Enoch
Valoración:5/10

Trailer:

2 comentarios:

  1. Me recuerda, levemente en el planteamiento, a un libro de Isaac Rosa, La Habitación Oscura. Buen guión y con mensaje, no está nada mal.
    Buen trabajo!!

    Lori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía ese dato, interesante... Gracias por tu comentario y ya contarás si finalmente te aventuras al visionado de esta peculiar propuesta ;)

      Eliminar