sábado, 13 de junio de 2015

The Blue Hour (Onthakan - Anucha Boonyawatana)

Título original: Onthakan (The Blue Hour)
Año: 2015
Duración: 97 min.
País: Tailandia

Director: Anucha Boonyawatana
Guión: Anucha Boonyawatana, Waasuthep Ketpetch
Música: Chapavich Temnitikul
Fotografía: Chaiyapruek Chalermpornpanich, Kamolpan Ngiwtong

Reparto: Atthaphan Poonsawas, Oabnithi Wiwattanawarang, Djuangjai Hirunsri, Panutchai Kittisatima, Nithiroj Simkamtom, Chaowalit Teangsap

Tam es un chico taciturno, torturado por su entorno, maltratado por su familia incapaz de aceptar su homosexualidad, acosado en su colegio... Su soledad tocará a su fin cuando conoce a través de internet a Phum, otro adolescente que pronto se tornará su amigo, amante, confidente y cómplice. Tam compartirá sus inquietudes y temores con su nuevo compañero durante sus numerosos encuentros en decadentes entornos, juntos se asomarán al precipicio del miedo y los demonios interiores, y caminarán, mano en mano, hacia la anunciada tragedia.

La película se estructura en diferenciados bloques en los que el tono es radicalmente distinto. Comienza focalizada en el drama personal de su protagonista y en la inmersión en el romance adolescente para luego avanzar hacia su oscuro mundo interior, del que se verán exteriorizadas en cuidadas metáforas, sus inquietudes tornándose en una suerte de thriller extraño para, finalmente, estallar en una vorágine de violencia y sobrenatural y onírico desenlace.

Destacaremos, pese a los discreto de la producción, la calidad de su fría e inquietante fotografía, que, sumada a una sabia elección de localizaciones, sabe dar el tono perfecto para crear la atmósfera anímica deseada, tanto a los personajes, como al espectador. Esta virtud, sumada al buen trabajo de los jóvenes intérpretes, dota al film de un interesante textura entre cruda realidad y pesadilla, que he encontrado altamente interesante.

En su contra juega quizás su pausado pulso, su ritmo en exceso calmo que, a tramos puede invocar algún que otro bostezo durante su visionado, pero que pronto queda congelado y tornado en asombro tal y como el guión consigue que giren los acontecimientos. Negativo y confuso puede resultar para la audiencia también lo confuso de cómo cierta parte del mundo interior del protagonista es narrado, sobre todo en aquellos tramos en los que el espectador no sabe muy bien en qué género se está moviendo la película... una sensación que se disipa cuando son despejadas todas las incógnitas, pero que puede resultar incómoda durante el metraje.

Con sus pros y sus contras, "The Blue Hour" se constituye como un film con mucha personalidad y cosas que contar de sencillas pero estupendas maneras, un producto si no brillante, sí realmente interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario