lunes, 29 de junio de 2015

Beyond Clueless (Charlie Lyne)

Título original: Beyond Clueless
Año: 2014
Duración: 89 min.
País: Reino Unido

Director: Charlie Lyne
Guión: Charlie Lyne
Música: Summer Camp
Reparto:: Documentary, Fairuza Balk

"Beyond Clueless" es un documental que ahonda en una de las más complejas fases del crecimiento del ser humano, la adolescencia. Para ello utiliza un vehículo cinematográfico, las películas "teen" que tanto proliferaron durante los años noventa y que tras su envoltorio de mero entretenimiento escondían un trasfondo más elaborado de lo que a primera vista pudiera parecer.

Entre los numerosos títulos elegidos hallamos muchos muy conocidos e icónicos de una época, como "Jóves y Brujas", "Sé lo que hicísteis el último verano", "Destino Final" o "Ginger Snaps" (y un largo etcétera hasta alcanzar los 200 films) igual que reconocible es la voz en off que, capítulo a capítulo es la guía en este viaje tan centrado en una época como atemporal en sus bases, ella es una estupenda Fairuza Balk, al inolvidable hechicera carismática y malvada de "Jóvenes y Brujas".

"Charlie Lyne" escribe y dirige este largometraje que lejos de quedarse en una mera selección y yuxtaposición de instantes cinematográficos, es un inteligente estudio psicológico y fílmico que nos hace asomarnos a lo que no vimos en películas mil veces vistas, y que lejos de aburrir, consigue que, tanto atendiendo al filosófico trasfondo, como disfrutando con el melancólico recuerdo de films olvidados y la visita a la adolescencia de actores y actrices ahora ya consagrados, nos entretengamos al máximo.

En conclusión, "Beyond Clueless" es una película altamente recomendable no sólo para los amantes de los documentales de calidad, sino para cualquier adepto al cine. Su simpática nostalgia engancha instantáneamente, su discurso convence e interesa, su estructura y desarrollo no agota ni decae en ritmo y contenidos, y el conjunto entretiene con su notable resultado.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario