miércoles, 24 de junio de 2015

Life May Be (Zendegi Shayad - Mark Cousins y Mania Akbari)

Título original: Zendegi shayad
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: Irán

Director: Mania Akbari, Mark Cousins
Guión: Mania Akbari, Mark Cousins
Fotografía: Mania Akbari, Mark Cousins
Reparto: Mania Akbari, Mark Cousins
Productora: Hibrow Productions

"Life May Be" representa el traslado a celuloide de cinco epístolas entre dos cineastas enamorados del séptimo arte. El documental, creado por Mania Akbari, una afamada actriz iraní que se vio forzada a abandonar su país, y Mark Cousins, director y escritor. Ella se vio forzada a dejar Irán, país con el que él sueña,  y encontró un nuevo hogar en Inglaterra, el lugar de origen de su compañero de aventura epistolar.

Este artístico documental intercala sus impresiones, sus pensamientos, sus sueños, y analiza desde los más ligeros y mundanos temas hasta los más polémicos, poéticos y filosóficos. Dejar la propia tierra, la memoria, la imagen... son asuntos sobre los que ambos cineastas divagan dejando que su lenguaje creativo haga el resto.

Paisajes preciosistas en movimiento, fotos fijas, obras de arte y apariciones de los propios creadores en pantalla son la excusa, el marco, el soporte sobre el que se vuelca, en modo voz en off, su narrativa. El contenido de sus textos posee una cadencia tan lírica como acariciante es el tono de sus voces que, hilado con la melancolía de las imágenes, llevan al espectador a un hipnótico estado, lo arrastran en su soñador y realista viaje al corazón de sus inquietudes.

Interesante en sus formas y su fondo, la película puede verse perjudicada ante cierto sector del público por lo poco cercano de su planteamiento, su repetitiva estructura y por la cadencia monocorde del relato, que puede conseguir que la ensoñación sueño tedioso se torne. No obstante, atendiendo a lo artístico exclusivamente, "Life May Be" tiene la calidad suficiente para satisfacer retinas en busca de creativas formas y agradar a mentes inquietas, y despiertas, que conecten con su discurso.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario