miércoles, 10 de junio de 2015

Love Is All: 100 Years of Love & Courtship (Kim Longinotto)

Título original: Love Is All: 100 Years of Love & Courtship
Año: 2014
Duración: 74 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Kim Longinotto
Música: Richard Hawley

"Love is All" es un documental que representa un viaje, una travesía por el amor en la gran pantalla y su historia.
Desde los primeros besos del cine, la directora Kim Longinotto nos arrastrará no sólo por el siglo XX y cómo representó el celuloide las historias de amor en los distintos contextos históricos y momentos de trascendencia, sino por las relaciones amorosas mostradas en fotogramas en todas su formas, desde el corte más clásico y pudoroso al desenfreno del amor libre, heterosexuales, homosexuales... pues como el propio título de la cinta indica, "El amor lo es todo".

La idea sobre la que se fundamenta la película, este caleidoscopio de besos, flirteos, encuentros y desencuentros para viajar por un siglo de amor en el cine, me parece notable y sumamente interesante. Sin embargo, la forma de plasmarlo en imágenes pienso que, si bien resulta preciosista y agradable, no termina de calar de forma emocional en el espectador ni termina de funcionar como entretenimiento, aunque sí como una forma de videoarte más digna de proyectarse en un museo que en una pantalla de cine.

El film concatena y yuxtapone infinitos fotogramas, retazos de románticas cintas que pese a viajar atrás y adelante en el tiempo, siguen una línea que nos arrastra desde el nacimiento del cine hasta nuestros días, tanto por las películas que muestra como por los temas que en ellas se tratan. Esta construcción se adereza con una evocadora música que trata de jugar con el ánimo del espectador (no siempre consiguiéndolo), algunas escasas frases de los films originales y sin la intervención de voz alguna que haga las labores de narradora.

Con ello el formato del documental, si bien me ha parecido agradable para disfrutar durante un rato, ha conseguido hacerse tedioso, reiterativo y falto de originalidad y riesgo. Una curiosidad cinematográfica sin demasiado genio en el cuerpo. Prescindible.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario