martes, 9 de junio de 2015

The Tribe (Plemya - Miroslav Slaboshpitsky)

Título original: Plemya (The Tribe)
Año: 2014
Duración: 130 min.
País: Ucrania

Director: Miroslav Slaboshpitsky
Guión: Miroslav Slaboshpitsky
Fotografía: Valentyn Vasyanovych

Reparto: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan

Un adolescente ingresa en un internado para sordomudos. Allí conocerá a un grupo de jóvenes que tienen en el delito su modus vivendi y hará lo que sea necesario para entrar en su selecto círculo. Esta decisión arrastrará al protagonista a través de una espiral de violencia, prostitución, robo... que hará más y más estrechos los lazos con aquellos con quien comparte aventura. Mas el amor hará acto de presencia, y dar un paso atrás tras haber dado el salto al vacío del crimen lo complicará... todo.

"The Tribe" ha resultado una de las más potentes revelaciones a nivel de festivales de la temporada, habiéndose alzado, entre otros muchos galardones y menciones, con el premio al mejor descubrimiento del año en los Premios del Cine Europeo o el de mejor película en la Semana De la Crítica de Cannes.

Sin duda su formato, su lenguaje limitado a la lengua de signos (sin subtítulo alguno), es uno de los primeros ingredientes que chocan y absorben la atención del espectador, enfocándola de forma unívoca a lo visual (hecho subrayado por el uso del silencio a lo largo de toda la película). Este hecho consigue una catarsis extraña, una voyeur implicación en la narración que hace que trascienda y transmita, donde las palabras no son necesarias para que la audiencia entienda el odio, el deseo, el amor, la ira....

Otro rasgo  a destacar de la cinta es la crudeza, incluso crueldad, de muchas de sus escenas, que sumado a la veracidad y sinceridad de sus interpretaciones hacen de su visionado algo no agradable pero sí realista e impactante, logrando el calado directo en la cinéfila memoria.

En su contra juega la, a mi entender, excesivamente dilatada duración de muchos de sus planos que perjudican su ritmo y que puede llegar a distender el interés a tramos. A ello le sumaría la no muy efectiva coreografía visual de ciertas escenas de peleas que si bien resultan explicativas y cercanas a la expresividad del cine mudo, restan verdad a lo mostrado.

Con todo ello, "The Tribe" se erige como una de las más originales, arriesgadas e impactantes cintas de la temporada, que, si bien no resulta fácil de ver, sí consigue que el espectador viva una novedosa experiencia cinematográfica, un viaje a la sordidez, donde el verdadero dolor se vive, como en la vida misma, en silencio... No apta pera todos los públicos pero sí recomendable para los amantes del buen cine.

Enoch
Valoración: 6/10

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario