Año: 2014
Duración: 130 min.
País: Ucrania
Director: Miroslav Slaboshpitsky
Guión: Miroslav Slaboshpitsky
Fotografía: Valentyn Vasyanovych
Reparto: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan
Un adolescente ingresa en un internado para sordomudos. Allí conocerá a un grupo de jóvenes que tienen en el delito su modus vivendi y hará lo que sea necesario para entrar en su selecto círculo. Esta decisión arrastrará al protagonista a través de una espiral de violencia, prostitución, robo... que hará más y más estrechos los lazos con aquellos con quien comparte aventura. Mas el amor hará acto de presencia, y dar un paso atrás tras haber dado el salto al vacío del crimen lo complicará... todo.
"The Tribe" ha resultado una de las más potentes revelaciones a nivel de festivales de la temporada, habiéndose alzado, entre otros muchos galardones y menciones, con el premio al mejor descubrimiento del año en los Premios del Cine Europeo o el de mejor película en la Semana De la Crítica de Cannes.
Sin duda su formato, su lenguaje limitado a la lengua de signos (sin subtítulo alguno), es uno de los primeros ingredientes que chocan y absorben la atención del espectador, enfocándola de forma unívoca a lo visual (hecho subrayado por el uso del silencio a lo largo de toda la película). Este hecho consigue una catarsis extraña, una voyeur implicación en la narración que hace que trascienda y transmita, donde las palabras no son necesarias para que la audiencia entienda el odio, el deseo, el amor, la ira....
Otro rasgo a destacar de la cinta es la crudeza, incluso crueldad, de muchas de sus escenas, que sumado a la veracidad y sinceridad de sus interpretaciones hacen de su visionado algo no agradable pero sí realista e impactante, logrando el calado directo en la cinéfila memoria.
En su contra juega la, a mi entender, excesivamente dilatada duración de muchos de sus planos que perjudican su ritmo y que puede llegar a distender el interés a tramos. A ello le sumaría la no muy efectiva coreografía visual de ciertas escenas de peleas que si bien resultan explicativas y cercanas a la expresividad del cine mudo, restan verdad a lo mostrado.
Con todo ello, "The Tribe" se erige como una de las más originales, arriesgadas e impactantes cintas de la temporada, que, si bien no resulta fácil de ver, sí consigue que el espectador viva una novedosa experiencia cinematográfica, un viaje a la sordidez, donde el verdadero dolor se vive, como en la vida misma, en silencio... No apta pera todos los públicos pero sí recomendable para los amantes del buen cine.
Enoch
Valoración: 6/10
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario