sábado, 11 de abril de 2015

Lo mejor de mi (Michael Hoffman - The Best of me)


Título original: The Best of Me
Año: 2014
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos

Director: Michael Hoffman
Guión: Will Fetters, J. Mills Goodloe, Michael Hoffman (Novela: Nicholas Sparks)
Música:  Aaron Zigman
Fotografía: Oliver Stapleton

Reparto: James Marsden, Michelle Monaghan, Luke Bracey, Liana Liberato, Caroline Goodall, Sebastian Arcelus, Jon Tenney, Gerald McRaney, Clarke Peters, Sean Bridgers, Rob Mello, Hunter Burke, Robby Rasmussen, Caroline Hebert, Ian Nelson, Schuyler Fisk

-----
Valoración:5/10
-----

La intensidad de un amor prohibido marcó la adolescencia de dos jóvenes, originarios de antagónicas familias y cuya relación todos la pensaban orientada al fracaso pese a la intensidad de los sentimientos tras ella. Pero el mismo destino que pareció dar la razón al prejuicio social y un día los separó, quiso volver a reunirlos, tras la muerte de un común amigo en cuyo testamento ambos figuran, décadas después. Ambos tienen nuevas vidas, pero la pasión que un día sintieron, la devoción y adoración que les consumió en su juventud, amenaza con desatarse con su mutua y ahora serena y adulta compañía poniendo todo en riesgo...

 Michael Hoffman (Un día Inolvidable, El sueño de Una noche de Verano, La Última Estación...etc) dirige esta película que bebe de la obra de uno de los más afamados (y adaptados) autores de novela de tintes románticos, Nicholas Sparks (figura tras "Noches de Tormenta", "Querido John", "Un paseo para recordar" y un largo etcétera).

El elenco protagonista, el cuarteto que encarna a la misma pareja en dos puntos de su existencia, resulta bastante solvente y regala la suficiente química en pantalla para resultar creíble y atractivo. Por un lado, dando vida a la pareja durante su adolescencia hallamos a una cada vez más interesante Liana Liberato (Trust, Haunt) y Luke bracey (G.I.Joe: La venganza), sabio en su comedida creación. Por otro, interpretando la madurez y el reencuentro de los jóvenes, encontraremos a Michelle Monaghan (Código Fuente, La conspiración del pánico) y James Marsden (X-men, Encantada) que saben tomar el testigo de esa chispa y filtrarla con el raciocinio que da la experiencia de una vida.

Técnicamente, son varios los factores a destacar de esta producción, y entre ellos subrayaremos la selección de su escenografía y los parajes naturales en que ubica la acción. La belleza de muchas de sus imágenes es notable, en gran medida culpa de un gran trabajo de fotografía de Oliver Stapleton, que con sus cálidas luces dota a muchas escenas de una dulce irrealidad digna de romántica postal. La guinda del pastel la pone la ambientación musical, con una variada selección de actual música country a cuyos compases se desarrollan las historias de amor.

Mas llega el momento de los "peros", y la película los tiene, y serios. Como punto de partida indicaremos que la obra literaria en que se inspira no es, ni de lejos, de lo mejor de su autor y para colmo tiene un especial lastre, y viene referido a los más que notables puntos en común y paralelismos con otra de sus más afamadas obras, "El Diario de Noah", también adaptada al cine (con bastante más calidad, acierto y consecuente éxito) y con la que es inevitable hacer comparaciones y "The Best of Me" es clara perdedora en el duelo. Tampoco pienso acertada la elección de segmentos destacados en su salto a la gran pantalla frente a los sacrificados, muchos de los elementos que hacían del libro algo diferenciado de otros del mismo autor se obvian absoluta e inexplicablemente en pantalla, cuando cinematográficamente podrían haber funcionado a las mil maravillas.
Finalmente, el director logra una curiosa sensación inversa al ver la película que al leer el libro, y es la que sigue: sobre el papel, los dos primeros tercios resultan más que manidos, pero el último tramo es trepidante y de suma emoción, sin embargo, sobre el celuloide, el planteamiento y nudo de la historia es de muy agradable visionado, pero su resolución es tan precipitada, previsible y desaprovechada, que termina dejando un sabor a film de sobremesa de consumo y olvido.

En conclusión, "Lo mejor de mí" tiene una bella y triste historia que contar, y lo hace mediante unos recursos técnicos y un grupo de actores más que estupendos, pero pierde todo su fuelle con un guión muy mejorable que se detiene en intrascendencias y que de "Lo mejor Del Libro" consigue el peor resultado. Indudablemente entretenida, pero lamentablemente fallida .

Enoch
Trailer:


2 comentarios:

  1. No me apetece mucho verla y tras leerte menos aún. Creo además que en el trailer te cuentan más de la mitad de la historia. Buena reseña como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el trailer y los videos musicales de su BSO te enseñan casi la integridad de la historia. La verdad es que es una pena, porque los actores están bien, lo visual está muy currado... pero logran contar la historia de tal forma que parezca un telefilm de sobremesa de estos híper predecibles, sobre todo en su tramo final, lo que deja un sabor de boca bastante flojo. Tiene sus cosas buenas y podía haber estado genial, pero se queda a medio gas...

      Eliminar