martes, 14 de abril de 2015

La Pirámide (The Pyramid - Grégory Levasseur)


Título original: The Pyramid
Año: 2014
Duración: 89 min.
País: Francia

Director: Grégory Levasseur
Guión: Daniel Meersand, Nick Simon
Música: Nima Fakhrara

Reparto: Ashley Hinshaw, Denis O’Hare, James Buckley, Daniel Amerman, Joseph Beddelem, Amir K, Christa Nicola, Garsha Arristos, Omar Benbrahim

-----
Valoración:5/10
-----

Un grupo de arqueólogos trabajan con las más novedosas tecnologías sobre un hallazgo de faraónicas proporciones, toda una pirámide incorrupta sumergida, enterrada bajo el océano de arena del desierto egipcio. Las tensiones políticas intentarán alejarlos del lugar, pero los científicos, historiadores y un equipo de filmación que trabaja con ellos documentando sus progresos se resistirán a abandonar el que creen uno de los mayores descubrimientos, y en una medida desesperada, deciden adentrarse en el olvidado monumento funerario, penetrar en su misteriosa oscuridad una sola vez antes de partir, pero, ¿podrán volver a la luz del día?

Aventura y terror se dan la mano en esta producción que pretende igualmente mezclar elementos tan dispares como los "monstruos y leyendas" más clásicos (iconografía mortuoria egipcia, trampas dignas de poner a prueba a "Indiana Jones", momias...) con la tecnología más puntera y un híbrido en sus narrativa de film de ficción, horror y acción trepidante con falso documental.

El extraño cocktail funciona a tramos, pero en otros pierde verosimilitud o coherencia, culpa quizás no tanto de sus formas sino de su fondo, un guión que no termina de estar tan elaborado como nos gustaría (ni termina de ser espectacular en sus tramos de más acción y aventura, ni de aterrorizar en su vertiente más terrorífica), dejando demasiados interrogantes, cabos sueltos e incongruencias flotando entre la arena del ambiente... Eso sí, si no una buena película, esta historia y su desarrollo sí consiguen dar forma a un correcto vehículo de puro entretenimiento para paladares cinéfilos sin altas expectativas.

Para su disfrute hedonista hemos de fijarnos en su buena factura técnica con un interesante diseño no sólo de su escenografía, sino de las criaturas que la pueblan. Todo ello crea una interesante atmósfera, que si bien con sus oscuridades y estrechos corredores consigue transmitir la asfixiante sensación de encierro y presión, no generan visual confusión, cosa muy de agradecer. Los actores solventan sus papeles sin demasiado brillo, aunque el espectador no logre empatizar con ellos en demasía (fruto pienso también de los mejorables retratos que de ellos hace el guión de ellos y las líneas de diálogo que pone en sus labios).

En conclusión, una película que pese a su gran atractivo y grandes posibilidades, termina constituyéndose como un producto de sencillo entretenimiento y aún más fácil olvido. Ideal para pasar un rato divertido disfrutando de su vertiente más técnica pero decepcionante si atendemos a su globalidad.

Enoch
Trailer:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, Rul T. esperaba bastante de ella, y me he quedado un tanto "chafado", entretiene, pero deja esa terrible sensación de "podía haber sido mucho mejor"...

      Eliminar