viernes, 10 de abril de 2015

Calvary (John Michael McDonagh)


Título original: Calvary
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Irlanda

Director: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh

Música: Patrick Cassidy
Fotografía: Larry Smith

Reparto: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O'Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O'Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney 

-----
Valoración:6/10
-----

 Un sacerdote de fuerte personalidad, responsable de una pequeña parroquia en un pueblo irlandés, recibirá en el confesionario una amenaza de muerte, y un plazo para el cumplimiento de la misma. Esos días inciertos, serán para el cura un viaje iniciático plagado de encuentros y desencuentros tanto  con sus más que peculiares feligreses, como con su propia hija. En cada cara a cara tendrá algo que enseñar, algo que aprender, mientras, paso a paso, se acerca al momento del encuentro más temido, con aquel que pretende ser su asesino. 

John Michael McDonagh dirige y firma el muy hábil y ágil guión de esta pequeña película, un film de personajes y situaciones cotidianas tratadas no con sutileza, sino con ácida ironía y una muy alta dosis de humor negro, coartada para una muy bien hilada crítica no sólo al clero, sino a un amplio espectro de temas de actualidad. 

El buen resultado final del film se debe no sólo al éxito de un guión que sabe sacar lo máximo de lo mínimo (aunque, en honor a la verdad, y pese a que, personalmente me ha convencido, reconozco que no tiene un tono apto para todos los gustos y paladares), sino también a una estupenda interpretación de su pesonaje principal, al que da vida Brendan Gleeson (Gans of New York, Braveheart, El Irlandés...etc) insuflando carácter y carisma no sólo al sacerdote, sino a todo el film. En su entorno, un nutrido grupo de interesantes actores y actrices que a más de uno resultarán conocidos, como Chris O'Dowd (St. Vincent, BridesMaids), Kelly Reilly (Eden Lake, El vuelo) Aidan Guillen (Juego de Tronos, The Wire), Isaach De Bankolé (The limits of control, La escafandra y la mariposa), Domhnall Gleeson (Ex Machina, Una cuestión de tiempo)... redondean un producto con la envoltura de lujo que representan los siempre vistosos parajes irlandeses y su agreste naturaleza. 

En conclusión, una pequeña película con un gran trabajo actoral detrás, un cuidado tapiz de situaciones y, sobre todo, diálogos, fruto de un guión notable, ingredientes que hacen de "Calvary" una interesante propuesta para pasar un buen rato de cine. 

Enoch
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario