miércoles, 8 de abril de 2015

Trash, Ladrones de Esperanza (Stephen Daldry)


Título original: Trash
Año: 2014
Duración: 115 min.
País: Reino Unido

Director: Stephen Daldry
Guión: Richard Curtis (Novela: Andy Mulligan)
Música: Antonio Pinto
Fotografía: Adriano Goldman

Reparto:  Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, Selton Mello, André Ramiro, Jesuita Barbosa, Daniel Zettel, José Dumont, Gisele Fróes, Maria Eduarda, Nelson Xavier, Stepan Nercessian

-----
Valoración:7/10
-----

Unos niños, habitantes de las favelas de Río de Janeiro, se ganan la vida rebuscando entre las basuras del vertedero. Lo que no imaginaban es que, un día cualquiera, lo que encontrarán pondrá sus vidas patas arriba. Hablamos de una cartera, que además de dinero, contiene las primeras pistas de lo que será una aventura de investigación para desentrañar un misterio que traerá de cabeza no sólo a la policía sino a la clase política opresora. Tres niños insignificantes, pero con la ilusión como motor para luchar, comenzarán una carrera para salvar sus vidas y, en el camino, lograr mejorar las de sus compañeros de miseria.

Stephen Daldry, el que fuera director de las brillantes "Billy Elliot", "Las Horas" o "El Lector", entre otras, vuelve a mirar a las minorías, a los oprimidos, y tratar de insuflar un hálito de esperanza a través de una historia ágil y de inmediata empatía inspirada en la obra de Andy Mulligan, guionizada por Richard Curtis.

Sabia es en esta película la utilización de la música y el color, que consiguen que, pese a desarrollarse el film en ambientes de suciedad, pestilencia o pobreza, el espectador no olvide que en mitad de tal miseria puede ocultarse algo puro, limpio y bello como son las ganas de vivir, de luchar por un status más digno. Sin dulcificar lo que es imposible edulcorar, sin obviar lo feista, Daldry consigue con su cámara nerviosa, el justo equilibrio de sombras y luces para reivindicar y denunciar a la par que entretener, enternecer e incluso divertir.

Nada de esto sería posible sin un elenco de actores protagonistas que diera veracidad al conjunto, y en esta ocasión ese logro está superado con creces, quizás no por aquellos que nos resultan conocidos, como Rooney Mara o Martin Sheen, cuya intervención es poco más que anecdótica, sino por el trío de niños protagonistas, que bordan sus papeles y consiguen embarcar a la audiencia en su aventura desde su inicio hasta el final.

No es perfecta, no es redonda, pero "Trash" es una de esas películas de entretenido y amable visionado, aptas para quien busque el mero divertimento pero también cargada de un necesario mensaje que obliga a mirar la pobreza y la corrupción a los ojos. Interesante y recomendable.

Enoch
Trailer:

Otras reseñas de #Trash en webs amigas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario