domingo, 12 de abril de 2015

Luz Que Agoniza (Gaslight - George Cukor)



Título original: Gaslight
Año:1944
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos

Director: George Cukor 
Guión: John van Druten, Walter Reisch, John L. Balderston (Obra: Patrick Hamilton) 
Música: Bronislau Kaper
Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W) 

Reparto: Charles Boyer, Ingrid Bergman, Joseph Cotten, Dame May Whitty, Angela Lansbury, Barbara Everest, Emil Rameau, Edmund Breon, Halliwell Hobbes, Tom Stevenson, Heather Thatcher 

-----
Valoración:8/10
-----

Tras un trágico legado familiar, una joven rehace su vida lejos del Londres victoriano. Allí practicará sus dotes de canto lírico, pero la llamada del amor hará que todo lo abandone cuando no pueda resistirse a los encantos del seductor pianista que siempre acompaña sus notas. La boda no se hace esperar, y, con ella, rearmada de valor y corage, la joven regresará a su amada ciudad dispuesta a poner luz en las sombras del abandonado caserón de su infancia, del que un crimen la alejó. Pero la felicidad de nuevo parece serle esquiva, pues misteriosos acontecimientos pondrán en tela de juicio no sólo la cordura de la desdichada muchacha, sino que harán tambalear los cimientos de su matrimonio.

George Cukor (My Fair Lady, El Multimillonario, Nacida Ayer, y un largo etcétera de renombrados títulos) se inspira en la obra de Patrick Hamilton para llevar a la gran pantalla esta atemporal historia de amor, intriga y misterio.

Pese a lo muy cuidado de su escenografía y recursos técnicos (de lo que ya hablaremos después), "Luz Que Agoniza" es, sobre todo, una película centrada en sus personajes, su historia, sus relaciones entre ellos y consigo mismos. George Cukor dirige a un elenco más que sobresaliente consiguiendo dar vida a unos personajes que perviven en la memoria cinéfila por su intensidad. Charles Boyer, en el papel del marido de dudosas intenciones muestra tanta oscuridad como esconde, con una villanía latente, tras una mirada dura e intensa. Ingrid Bergman borda un papel tan roto por dentro como hermoso por fuera, la mujer que teme perder la razón,  con una vulnerabilidad tan intensa como el torrente de contenida fuerza que habita en ella.

Si bien todo gira en torno a esta pareja protagonista, quiero también destacar y reivindicar el papel desempeñado por una estupenda Ángela Lansbury, cuya presencia será elemento imprescindible para que la venenosa trama central del film funcione. En "Gaslight", encontraremos a una Ángela lejos de los amables papeles que le han dado la fama a su madurez ("Muerte en el Nilo", "Se ha escrito un crimen", "La Bruja Novata", etc), aquí se reviste de misterio y oscuridad, un trabajo, que si bien resulta secundario, es de máximo interés.

"Gaslight" se asienta igualmente sobre un sobresaliente buen hacer técnico, con unos decorados impecables (inolvidable escena la del hotel junto al lago durante la luna de miel, así como destacable el detalle y cuidado de la casa londinense donde transcurre la acción principal, etc), una fotografía en la que el uso del claroscuro es fantástico, y una cámara sabia en sus ubicaciones y movimientos.

Toda esta combinación de elementos tan cuidados y de tal calidad hacen de esta cinta una joya del cine, una obra atemporal a la que el paso de los años no ha restado impacto e interés. Seduce tanto con su ambientación, como con sus grandes interpretaciones a manos de actrices y actores claves para la historia de la cinematografía, así como con una historia, que si bien resulta más que predecible en sus pretendidos misterios desde el inicio mismo de la película, capta todo el interés por el retrato psicológico de los personajes. Un film a rescatar del olvido, un clásico indiscutible cuyo brillo, décadas después, no agoniza, sino impacta como el primer día. Altamente Recomendable.

Enoch
Trailer:


2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo tu crítica y sobretodo me encanta que hayas disfrutado de su visionado después de leer nuestra crítica. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar, Aurora, y por tus palabras, me alegra un montón que te guste mi análisis... Tras leeros me fui automáticamente a verla, y eso muchas veces no es bueno tras las expectativas creadas, pero en este caso la calidad del film estuvo al nivel de lo esperado. Un gusto compartir estas cosas!

      Eliminar