lunes, 9 de junio de 2014

Freier Fall (Caída Libre - Free Fall / Stephan Lacant)



Valoración:7/10

Marc tiene una vida estable y estructurada, una familia, una mujer que le ama, un hijo en camino y un trabajo como policía. Vive como se esperaba de él, tiene todo lo que podía desear. Pero un día inesperado, el encuentro con un compañero de trabajo, Kay, y los derroteros que va tomando su relación con él, cada vez más íntima e implicada,  le hará replantearse todos sus valores y vitales deseos. Conocerá una nueva forma de amar, de divertirse, de vivir… y habrá de tomar una decisión que cambiará no sólo su destino, sino el de todos aquellos que le rodean. 

“Caída Libre” explora el despertar de sentimientos y tendencias de una forma madura y sin sensacionalismos ni valoraciones morales. Expone los hechos, las reacciones y emociones, de una forma inteligente y realista, fruto de un elaborado guión que huye de recursos basados en la lágrima fácil o asentados en situaciones extremas que podían haberle hecho perder realismo y cercanía con los personajes. Otra fortaleza que enriquece en gran manera esta historia y es otra virtud de su guión, es que va más allá del despertar homosexual de su protagonista y sus implicaciones, presenta la dicotomía que todo ser humano social se encuentra en cierto punto de su existencia, llevar una vida según lo que se espera de uno, seguir el camino que se supone correcto, o tomar una senda arriesgada y diferente, pero también incierta que puede llevar a una intensa plenitud o a una absoluta soledad. 

Esta sinfonía disonante de sentimientos, emociones y vivencias está muy bien dirigida por Stephan Lacant (también co-autor del guión), que guía con sabia batuta a una más que correcta galería de actores y actrices que dan mucha verdad a sus interpretaciones. Sobre todos ellos hay que destacar la labor de sus dos protagonistas, Hanno Koffter en el papel de Marc y Max Riemelt (Somos la Noche) encarnando a aquel que pone su vida del revés, Kay. Ambos bordan la creación de dos perfiles tan lejanos como cercanos, tan opuestos como unidos, se atraen y repelen con una química que sostiene y da crédito a la historia.
Es con todo ello “Freier Fall” un correctísico melodrama que escapa de clichés y recursos fáciles para tornarse inteligente radiografía de la psique humana, una disfrutable película que no sólo entretiene, sino que hace pensar sin adoctrinar ni valorar. Muy interesante. 

Enoch
Trailer:

Otras críticas en Webs Amigas:
http://callebaker.blogspot.com.es/2015/03/der-fruhe-vogel-fangt-den-wurm.html

1 comentario:

  1. Es triste el final. Uno quiere que termine de otra manera, que se queden juntos. Pero no. Por eso estoy esperando la continación, quiero que se pronto porque quiero que terminen juntos. Anque Marc es un tonto por dejar ir a la persona que ama.

    ResponderEliminar