miércoles, 25 de junio de 2014

X-Men: Días del Futuro Pasado (Bryan Singer)

Valoración:7/10

Esta entrega de X-men divide su línea narrativa en dos tiempos. En el futuro, una guerra sin cuartel está terminando con todos los mutantes y los humanos que con ellos cooperan o tienen genética capacidad de engendrarlos, la batalla por sobrevivir es continua y sólo la posibilidad de viajar al ayer puede salvarlos. En el ayer, los mismos mutantes, más jóvenes, guiados por aquel que llega desde las garras del apocalíptico futuro, deberan librar otra guerra, aquella que evite el concreto acontecimiento punto de inflexión de la destrucción del mañana.

Tras recuperar el favor de la crítica con "X-Men:Primera Generación", la saga contraataca con todo su arsenal. Pone en el asador a todos sus personajes, los que conocimos en la primera trilogía, y sus alter egos más jóvenes, y los zarandea en situaciones límite por esta aventura sin respiro, algunos (Magneto, Mística, Lobezno...) como protagonistas y piezas clave de la trama, y otros (Tormenta, Cíclope, Pícara) en poco más que simpáticos cameos o fugaces apariciones. Más que saturar crea una sensación de plenitud, de puzle con todas las piezas en su lugar, lo que es de agradecer.

El guión y montaje son hábiles, no perdiendo a la audiencia en las líneas temporales convergentes, ni dejando apenas lápsus de respiro entre acción (bien espectaculo pirotécnico de efectos digitales o verbal y emocional entre personajes)  y acción, consiguiendo que sus más de dos horas de duración fluyan en un suspiro sin bostezo sino satisfactorio entretenimiento. La dirección de unos actores más que creíbles en sus papeles es eficaz, y el uso del humor y la emoción resulta dosificado con alta inteligencia para contribuir al entretenimiento y empatía, acercando al espectador a la historia.

Mucho se esperaba de ella, y sin ser la película de super héroes definitiva (el nivel, dada la cantidad y competitividad en este subgénero de la ciencia ficción, pese a ser alto, no termina de ser del todo brillante), sí que certifica la buena salud actual de una saga que ha tenido sus altibajos. Entretiene, divierte y da longevidad a unos personajes queridos por el público. Nos regala un espectáculo no sólo visual sino argumental, bien facturado técnicamente y digno de disfrutar en pantalla grande. Recomendable.

-Enoch-
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario