lunes, 9 de junio de 2014

Los Inocentes

Valoración:4/10



Es noche cerrada y un grupo de amigos regresa en una furgoneta, entre risas al hogar, mas su orientación les juega una mala pasada y terminan perdidos. Ante el hallazgo de un albergue deciden quedarse en él a pasar la noche contraviniendo las advertencias de los lugareños. Sobre él pende una leyenda macabra, sobre cómo una fuerza vengativa, la noche de los Santos Inocentes, cobra vida para acabar con quien se aventure en el lugar maldito. Por supuesto, los jóvenes perdidos visitarán el abandonado lugar en esa fatídica noche… 

Doce jóvenes directores, promesas del cine nacional, están detrás de este coral proyecto enmarcado en el género de terror, y dentro de él, del slasher. Con el trabajo de todos ellos componen un mosaico que se encuentra a medio camino del terror y la comedia, en algún punto entre el plagio y el homenaje. 

Hay tramos brillantemente pensados que exponen terroríficas situaciones y que apelan a las fobias con lo que fácilmente pueden identificarse con uno u otro sector de la audiencia… pero entre ellas, el espectador encontrará otras escenas, sobre todo aquellas que nos hablan de las relaciones entre los personajes y sus trasfondos, o ciertos gazapos exageradamente evidentes, que rozan la hilarante comedia absurda, con lo que el tono narrativo hila de una forma extraña carcajada y escalofrío, haciéndose sombra una reacción a la otra. ¿Es un tono auto paródico buscado, o un patinazo de guión y directores? No termina de quedar claro. 

A lo largo de su desarrollo encontraremos innumerables guiños a ingentes cantidades de películas del género de terror y que fácilmente podremos identificar. Este factor resulta simpático y hasta le añade un plus de entretenimiento, pero pone muy en tela de juicio la consistencia del proyecto, pues delgada es la línea que separa en el cine el homenaje y el plagio. ¿Es una reverencia al género o una concatenación de escenas ya vistas, copiadas de otras películas para crear una nueva? No termina de quedar clara la intención, pero sí la ausencia de toques de originalidad. 

A estos factores se suma una correcta factura de lo visual, con un aceptable trabajo de maquillaje y efectos visuales, y, por el contrario, unas interpretaciones, en líneas generales, de una calidad bastante floja… 

Con tanto ingrediente positivo y negativo la balanza se tambalea y termina inclinándose hacia el suspenso general. ¿Es Mala? Bastante, pero en honor a la verdad, entretiene y hasta divierte más que otros slasher “serios” que consiguen más bostezos que escalofríos. Al menos, con “Los Inocentes”, si no gritas, ríes. 

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario