sábado, 13 de marzo de 2021

It's a Sin - Russell T. Davies & Peter Hoar



Título original: It's a Sin
Año: 2021
Duración: 45 min.
País: Reino Unido

Dirección: Russell T. Davies (Creador), Peter Hoar
Guion: Russell T. Davies
Fotografía: David Katznelson
Reparto: Nathaniel Curtis, Omari Douglas, Callum Scott Howells, Shaniqua Okwok, Olly Alexander, Toto Bruin, Stephen Fry, Neil Patrick Harris, Keeley Hawes, Joanne James, Michael Mather, Jake Neads, Bogdan Szumilas, Lydia West, Tatsu Carvalho, Ken Christiansen, Barnaby Edwards, Samuel James, Neil Ashton
Productora: Red Production Company (Distribuidora: Channel 4, HBO Max)

"It's a Sin" nos lleva al Londres de los 80. Allí nos sumergiremos en el día a día de un grupo de inesperados amigos que querrá el destino que vean sus caminos inexorablemente unidos tan pronto como comienzan a compartir piso. La llegada del virus del SIDA comenzará a causar estragos entre la población homosexual, despertando el miedo, el rechazo, y, en definitiva, cambiando por completo sus vidas. 

Russell T. Davies, aquel que nos trajera la notable "Years and Years" vuelve a sumergirse en un retrato coral para radiografiar al ser humano y su lucha frente a los cambios y dificultades, la batalla para salir adelante y la crucial importancia de las relaciones para hacerlo posible. 

La primera parada de de nuestro análisis no puede estar en otro lugar que en el estupendo viaje inmersivo en el tiempo que propone. Sus ambientes, su potente propuesta musical... todo nos retrotrae a la época de una forma inmediata y bien medida. 


La introducción de la fatídica pandemia resulta efectiva, como un intruso tóxico que se cuela sin ser invitado en una reunión donde sólo hay sonrisas y ganas de vivir y disfrutar de la existencia para, poco a poco, emponzoñarlo todo, erigiéndose como el nuevo estigma de una comunicad ya de por sí maltratada y rechazada por la sociedad. Para ello, el trabajo de guión que esboza las relaciones entre los personajes, con sus familias y entorno, resulta atrevido e inteligente, regalándonos más de una escena sumamente intensa en lo emocional, bien por la ternura o simpatía que despierta, como por la indignación a la que llama. 

Muy agradable resulta también el trabajo de su elenco de intérpretes, aunque reconozco que nos hubiera resultado más agradable que el peso de sus historias se hubiera repartido de una forma diferente, dando más importancia a roles que en el conjunto quedan más secundarios, diezmando para ello la historia de un protagonista que despierta menos simpatía y empatía de lo pretendido. 

Con todo ello estamos ante una serie de primera, un estudio de unos personajes y un momento histórico brillante, al servicio de un relato necesario que consigue que miremos atrás y no olvidemos. Muy agradable. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario