lunes, 1 de marzo de 2021

Birdsong - Hendrik Willemyns



Título original: Birdsong
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Bélgica

Dirección: Hendrik Willemyns
Guion: Hendrik Willemyns
Música: Timothy Bruzon, Hendrik Willemyns
Fotografía: Michael Dwyer
Reparto: Kazuhiko Kanayama, Natsuko Kobayashi, Akaji Maro, Shinji Matsubayashi, Takamasa Suga
Productora: Co-production Bélgica-Japón; Menuetto Film

Con Birdsong, o el precio de convertirse una estrella musical, el director belga Hendrik Willemyns nos catapulta al competitivo campo televisivo musical japonés y nos pone en guardia si realmente estamos dispuesto a pagar por destacar, sobre todo siendo mujer. Asuka, madre de familia y limpiadora de un hotel, se verá arrastrada a las cloacas del funcionamiento tras las cámaras de estos talent shows. Acusada de asesinato, tendrá que desvelar sus devenires de la industria para salir del atolladero, aún sin garantías de que la crean o de que puedan exponerla socialmente. 


Un formato un tanto telefílmico curiosamente roto por momentos de expresión surrealista, quizá plasmando así la crudeza de la realidad en yuxtaposición con un mundo de fantasía indudablemente más bello pero irreal, quizás retazos de evasión de los momentos de fealdad terrenal. El uso de los colores, de la animación y de ciertos efectos nos hace pensar que el apartado estético no está dejado al azar, y que por ello con cada filtro y efecto nos está trasmitiendo una parte importante del trasfondo significativo del relato.

Una afilada crítica social poblada de las filias sexuales japonesas, este eterno tema nipón, enfocadas desde la sordidez y el poco encanto que debe tener prostituirse interpretando morbosos y ridículos roles.

Con luces y sombras, cierta reiteración en alguna ideas, pero sin duda es un interesante film para quien tenga la curiosidad en el juego de géneros, en los toques surrealistas y en momentos realmente interesantes y frescos de animación. Una singular producción belga que nos transporta a una imaginativo relato con tintes de fábula fantástica en Tokio. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario