sábado, 27 de marzo de 2021

Cosmética del Enemigo - Kike Maíllo



Título original: A Perfect Enemy
Año: 2020
Duración: 88 min.
País: España

Dirección: Kike Maíllo
Guion: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro (Novela: Amélie Nothomb)
Música: Alex Baranowski
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon, Götz Vogel von Vogelstein
Productora: Co-production España-Alemania-Francia; ESCAC Films, Sábado Películas, Barry Films, Hessen-Invest Film, Televisión Española (TVE), TV3, The Project, Treehouse Pictures, OneWorld Entertainment

Un afamado arquitecto, tras una exitosa conferencia, ha de apresurarse al aeropuerto para emprender su viaje. Sin embargo, la intervención de una extraña hará que pierda su vuelo. Comenzará así entre ellos una turbia, extraña y misteriosa conversación que les adentrará en un mundo de siniestros secretos. 

Kike Maíllo adapta la novela de Amélie Nothomb en esta película extraña y diferente, un proyecto de sello muy personal, quizás no para todos los paladares cinéfilos, pero llena de indudable carisma. 

Remarcable resulta el duelo de su pareja protagonista, con un inspirado Tomasz Kot (Cold War) haciendo frente a una oscura Athena Strates. El careo de ambos roles y su viaje cargado de emociones, a las que ambos saben sacar el mejor partido, atrapa por su calidad. 


La factura visual, un elemento clave dado el formato del relato que nos presenta, resulta crucial, con un notable cuidado de la imagen atendiendo al mimo del detalle del color y uso de los espacios. Su cámara nos llevará en un viaje entre la realidad y la ensoñación, el recuerdo, la duda y la cruel realidad, y sabe hacerlo con acierto. 

Pero sin duda su elemento más diferenciador reside en su narrativa, un formato que dista de ser lineal y escapa a las convenciones para sumergirnos en un laberinto de espejos donde será reto, no sólo para los personajes, sino también para el espectador, discernir realidad de distorsionada fantasía en busca del camino hacia la resolución final. 

Una película distinta, cuidada y personal con un relato que adopta una formas que pueden no conectar con el gran público, pero que, particularmente, nos han convencido. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario