martes, 25 de agosto de 2020

En El Calor de la Noche - Norman Jewison



Título original: In the Heat of the Night
Año: 1967
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos


Dirección: Norman Jewison
Guion: Stirling Silliphant (Novela: John Ball)
Música: Quincy Jones
Fotografía: Haskell Wexler
Reparto: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson, Harry Dean Stanton
Productora: The Mirisch Corporation

"En El Calor de la Noche" nos lleva a una pequeña población de Mississippi en la que el descubrimiento del cadáver de un empresario local, brutalmente asesinado, hará que rápidamente se despliegue la policía local en busca de culpables. El primer sospechoso será un hombre afroamericano, detenido escasos minutos después, en la estación de tren. Sin embargo, este se descubrirá como un reputado inspector que se verá automáticamente implicado en el caso y forzado a colaborar para la resolución del misterioso asesinato. 

Norman Jewison ("Hechizo de Luna", "Jesucristo Superstar"...etc) dirige esta interesante película , adaptación de la novela de John Ball, un film que recibió interminables reconocimientos internacionales por su buen hacer. 


Dentro de su muy inspirado reparto, destacaremos la labor de dos de sus intérpretes, un poderoso y apasionado Sidney Poitier, y Rod Steiger, que nos regala un papel lleno de matices y fuerza. El trabajo de ambos en su forzada colaboración, será la espina dorsal del film y nos regalará varios de los mejores momentos del mismo. 

La atmósfera de la película, pesada, asfixiante, húmeda, es otro de sus puntos fuertes. El calor invade cada uno de los fotogramas, suda sobre la piel de sus personajes y se respira en un aire intoxicado de odio y conflicto racial. La amenaza late en las sombras de una noche eterna y brilla bajo un sol desolador. 

Su hilo narrativo no va a la zaga en virtudes, manteniéndonos interesados de principio a fin, tanto por la resolución del crimen desencadenante de la historia, como por el desarrollo de las relaciones entre personajes y la denuncia social que cubre todo el relato. 

Con todo ello, estamos ante una más que interesante película, bien contada, realizada e interpretada, que pese a ubicarse en un tiempo y lugar concreto, es atemporal en su retrato, sobre todo en su retrato de la parte más oscura del ser humano.  

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario