miércoles, 5 de agosto de 2020

Los Perros No Llevan Pantalones - J-P Valkeapää





Título original: Koirat eivät käytä housuja - Dogs Don’t Wear Pants
Año: 2019
Duración: 106 min.
País: Finlandia

Dirección: J-P Valkeapää
Guion: J-P Valkeapää, Juhana Lumme
Música: Michal Nejtek
Fotografía: Pietari Peltola
Reparto: Krista Kosonen, Pekka Strang, Oona Airola, Iiris Anttila, Antons Baronskis, Armands Bergis, Amos Brotherus, Marat Efendijev, Laine Kate Ertmane, Aleksandrs Garins, Ester Geislerova, Ilona Huhta, Viivi Ihalainen, Aleksandrs Jercenko, Sofia Kaipainen, Ellen Karppo, Helmi Lahti, Marta Lapekina, Iveta Medne, Ingrida Nagle, Taio Olsbo, Ludmila Petrova, Andris Reikovskis, Armands Reinis, Genadijs Rusanovs, Tomi Salmela, Samuel Shipway, Eeva Soivio, Zane Ticmane, Ilkka Vanne, Janis Veiksans, Onni Vesikallio, Jani Volanen
Productora: Helsinki Filmi Oy, Tasse Film

Un hombre sufre una traumática experiencia que pone su vida del revés y tras el cual su existencia pierde el rumbo, el sentido y la ilusión. Querrá el destino que entre en contacto con el universo sadomasoquista, y, para su sorpresa, hallará en el dolor el disparador de sus ganas de vivir, y en este entorno de oscuridad, una posible salvadora que le devuelva a la luz. 


J-P Vakeapää escribe y dirige esta atrevida propuesta cinematográfica, una historia valiente y diferente a la hora de narrarnos los sinuosos caminos de la redención y la esperanza mientras camina entre sombras, cuero y luces de neón. 

La propuesta se nutre de dos muy inspirados trabajos de su pareja protagonista, dos intérpretes que brillan en sus potentes roles, atípicas figuras que saben transmitirnos sus emociones de una forma tan poco convencional en la gran pantalla, con un lenguaje distinto, lejos del diálogo. 


Interesante hallamos también la atmósfera que envuelve al producto, con una gran factura visual, una cámara sabia que se engrandece en el detalle y no se recrea en el morbo sino que mira más allá (sin apartar tampoco sus ojos de los momentos más duros y grotescos). Su paleta cromática, predispone emociones y nos retrata cómo la luz puede ser el infierno y el escarlata y negro la redención, cómo el individuo es único y no se ata a los clichés esperados. 

Con todos estos elementos estamos ante una película altamente interesante, bien construída, contada e interpretada, no apta para todos los paladares, pero ideal para aquellos que agradecen que las historias del celuloide no aparten la mirada de los rincones oscuros del alma humana. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario