domingo, 9 de agosto de 2020

Doce Hombres Sin Piedad - Sidney Lumet



Título original: 12 Angry Men
Año: 1957
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sidney Lumet
Guion: Reginald Rose
Música: Kenyon Hopkins
Fotografía: Boris Kaufman (B&W)
Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, Jack Warden, E.G. Marshall, Martin Balsam, Ed Begley, John Fiedler, Robert Webber, Jack Klugman, George Voskovec, Joseph Sweeney, Edward Binns, Billy Nelson, John Savoca, Rudy Bond, James Kelly
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Orion-Nova Productions.

Un joven es acusado de haber asesinado a su padre a sangre fría. Tras el juicio, los doce miembros del jurado popular habrán de encerrarse en una sala para decidir su veredicto. Todos menos uno de ellos están convencidos de su culpabilidad, pero, como el resultado ha de ser unánime arrancará así un debate que diseccionará el caso criminal, pero también las motivaciones de cada uno de sus jurados. 

Sidney Lumet dirige esta laureada película, un hito de la historia del cine, con absoluta maestría, eligiendo la discusión en sí misma como eje central de un relato que no nos permite, ni apartar los ojos de la pantalla, ni relajar nuestra atención, del primer al último de sus fotogramas. 


"12 Hombres Sin Piedad" funde la teatralidad y el celuloide de una manera magistral. Sin apenas moverse su cámara más allá de las fronteras de un habitáculo, Lumet da una lección de cine con una perspectiva en su mirada absolutamente milimetrada, atendiendo a cada detalle, para dar forma a una atmósfera claustrofóbica, a un ánimo caldeado, una tensión palpable y una inteligencia sobresaliente. 

Loable es igualmente la labor de su íntegro elenco de intérpretes, si bien Fonda es el detonante de la acción, la labor coral del grupo de actores que forman este jurado encaja a la perfección, doce piezas, doce personalidades, doce roles complejos a descubrir con la discusión como camino a seguir para desnudar el alma de sus personajes. 

Unos diálogos cuidados, perfectamente medidos y estructurados, nos conducirán por su narrativa cautivando el interés, destapando la sorpresa y satisfaciendo el paladar más exigente con su fluido y sabio desarrollo. 

Con todos estos ingredientes, la película, pese a lo aparentemente pequeño de su propuesta, triunfa y conquista, instalándose en la memoria cinéfila para siempre. 

Trailer:

1 comentario:

  1. Yo le doy mínimo un 9. Una película brutal, que cada vez que uno la ve sigue impactando.
    Un saludo

    ResponderEliminar