domingo, 14 de junio de 2020

Drácula Vuelve de la Tumba - Freddie Francis



Título original: Dracula Has Risen from the Grave
Año: 1968
Duración: 89 min.
País: Reino Unido

Dirección: Freddie Francis
Guion: Anthony Hinds
Música: James Bernard
Fotografía: Arthur Grant
Reparto: Christopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson, Barbara Ewing, Barry Andrews, Ewan Hooper, Marion Mathie, Michael Ripper, John D. Collins, George A. Cooper
Productora: Warner Bros. Pictures / Hammer Films

Pese a que Drácula se cree fallecido, los habitantes del pueblo cercano a su castillo temen su letal regreso. Unos sacerdotes, en pos de exorcizar el lugar, ponen rumbo a su morada, y este acto, lejos de alejarlo, lo despertará de su mortal letargo. Tras ello, su amenazante sombra comenzará de nuevo a aterrorizar y traer la muerte a tierras transilvanas. 

Freddie Francis toma el relevo al mítico Terence Fisher para continuar la historia del vampiro allí donde la dejó aquel en "Drácula, Príncipe de las Tinieblas" y tratar de, respetando las bases marcadas por su predecesor, avanzar en la narrativa y carácter del relato. 



Esta entrega continúa vistiendo de elegancia gótica y decadente sus fotogramas, con sus cuidados escenarios infestados de leyenda y amenaza. Si bien no se nota merma de calidad a este respecto (uno de los sellos indiscutibles de la Hammer), sí que chirrían ciertas incongruencias estéticas que transforman escenarios ya conocidos de las anteriores entregas. 

Al frente de un reparto no muy destacable, el imponente Chistopher Lee, regalándonos una presencia más amenazadora e hipnótica que nunca bajo la piel del vampiro que le dio la fama inmortal, regalándonos escenas que, por su buen hacer, y la estética de las mismas, quedarán grabadas en la memoria de los seguidores cinéfilos del Conde, como aquellas que transcurren en los tejados, en los que Lee, con su mera y hierática presencia, llena la pantalla con máxima elegancia letal. 

La historia de esta entrega no reviste grandes sorpresas y, en cierta forma, repite la fórmula conocida, eso sí, sin dejar de entretenernos. Sí que es cierto, que, en su guión, encontraremos más de un patinazo incoherente ligado al funcionamiento de la mitología vampírica previamente presentado y algún otro as sacado de la manga demasiado gratuíto. 

Con sus fortalezas y debilidades, estamos ante una digna secuela, elegante y efectiva, ideal para los amantes del cine clásico de Terror. 

Trailer:

2 comentarios:

  1. A mi esta me chifla....cierto que se toma un poco a la ligera ciertos aspectos....pero yo me lo paso genial con ella. Ese poster cuelga de una de las paredes de casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? qué bueno! La verdad es que tiene su punto, claro que sí, yo estas joyitas las disfruto como un niño!

      Eliminar