miércoles, 20 de mayo de 2020

La Condesa Drácula - Peter Sasdy



Time-Saving Tuesdays - Tesco Tomato and Mozzarella Pasta Bake ...

Título original: Countess Dracula
Año: 1971
Duración: 93 min.
País: Reino Unido

Dirección: Peter Sasdy

Guion: Peter Sasdy, Alexander Paal, Jeremy Paul 
Música: Harry Robinson
Fotografía: Kenneth Talbot
Reparto: Ingrid Pitt, Nigel Green, Sandor Elès, Maurice Denham, Patience Collier, Peter Jeffrey, Lesley-Anne Down, Leon Lissek, Jessie Evans, Andrea Lawrence, Susan Brodick, Ian Trigg, Nike Arrighi, Peter May, John Moore, Joan Haythorne, Marianne Stone, Charles Farrell, Anne Stallybrass
Productora: The Rank Organisation / Hammer Productions 

Inspirada en la afamada y oscura historia de la condesa Erzsébet Báthory, "Countess Dracula" nos cuenta las desventuras de una aristócrata decadente y atormentada, que encuentra en la sangre de jóvenes vírgenes el elixir de la eterna juventud, algo que no dudará en aprovechar para conseguir todos sus deseos, a cualquier precio. 

La película de Peter Sasdy que nos ocupa, se enmarca en una época en la que las producciones de la notable Hammer se encontraban ya en declive. Aprovechando el éxito de títulos como "Las Amantes del Vampiro", toma su testigo estilístico para dar forma a una película que, aunque basa sus fundamentos narrativos en una terrorífica historia, lleva sus derroteros hacia un tono más cómico, sugerente y de frugal entretenimiento. 


"La Condesa Drácula" continúa la estética marcada por sus predecesoras de la marca "Hammer", regalándonos góticos escenarios señoriales y fastuosos vestuarios. En esta línea recupera también a Ingrid Pitt (protagonista de la citada "Las amantes del Vampiro") para encabezar el reparto encarnando a la carismática condesa, que a través de una labor de maquillaje y caracterización cambia continuamente de edad, un rol que solventa con soltura y caricaturesca simpatía. 

Y es en esa "caricatura" donde "La Condesa Drácula" logra erigirse como un placer culpable. Lejos del terror, al que parece incluso tratar de evitar, alejándose de cualquier escena gore que el argumento hubiera justificado completamente, nos regala un melodrama de enredo, un vodevil donde los romances y las luchas de poder en la corte maximizarán el entretenimiento y mantendrán la sonrisa de principio a fin por lo cómico y estrambótico de muchas de las situaciones que propone. 

Por todo ello, es evidente que no estamos ante uno de los títulos claves forjados por la Hammer, pero sí ante una película digna de ser rescatada del olvido por la indiscutible simpatía que transmite. 

Trailer:

2 comentarios:

  1. Curiosamente yo diría que es una de las más populares del estudio, pese a que estoy de acuerdo con tu crítica del film. Y sin duda Ingrid Pitt es la más icónica de las musas de la Hammer
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no ha caído en el olvido, aunque viera la luz cuando la Hammer comenzaba a ir cuesta abajo, lo pintoresco de la propuesta la hace un estupendo placer culpable, jejeje

      Eliminar