miércoles, 13 de mayo de 2020

Dracula (Horror of Dracula) - Terence Fisher

Título original: Dracula - Horror of Dracula

Año: 1958
Duración: 79 min.
País: Reino Unido

Dirección: Terence Fisher
Guion: Jimmy Sangster (Obra: Bram Stoker)
Música: James Bernard
Fotografía: Jack Asher

Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack

Productora: Hammer Productions

Jonathan Harker se trasladará hasta el recóndito castillo propiedad del enigmático conde Drácula para trabajar en su biblioteca. Una vez allí se verá acosado por la oscuridad y misterios del lugar, perdiéndose en sus tinieblas. Esto hará que la familia de la prometida del joven se vea inmiscuida en los hechos, y que el depredador conde ponga su mirada sangrienta sobre ellos.

Terence Fisher dirige, para la productora Hammer, esta (libre) adaptación de la novela de Bram Stoker, que se erige, por derecho propio, como una de las más aclamadas e icónicas de las realizadas sobre las fechorías del conde vampiro.


Sin duda, esta obra estableció las bases de muchas otras venideras, y más, dentro del marco de la Hammer, fijándose su estética y estilo narrativo como tendencia. En "Horror of Drácula" encontraremos una marcada ambientación (estética y musical) que no escatima lujo en sus decorados, vestuario... etc. para crear una sensación de constante amenaza y omnipresencia del mal.

Inevitable es detenernos a aplaudir la labor realizada por Christopher Lee encarnando al más famoso de los vampiros, despojándolo de su aristocrático glamour para mantener, sí su elegancia, pero aderezada con malvada fiereza deshumanizada, una creación magnética y carismática que marcó el tono del cine vampírico durante décadas. Su antagonista, Peter Cushing, encarnando a Van Helsing no le va a la zaga, dando forma a un fuerte personaje que igualmente creó escuela.

Con todo lo citado, no podemos decir sino que nos encontramos ante un clásico inmortal de referencia, un hito del cine de terror que, de vez en cuando, es un verdadero placer revisitar.

Tráiler:


No hay comentarios:

Publicar un comentario