domingo, 1 de diciembre de 2019

Especiales - Olivier Nakache y Eric Toledano

Título original: Hors normes

Año: 2019
Duración: 114 min.
País: Francia

Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano
Fotografía: Antoine Sanier

Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Aloïse Sauvage, Mirabela Vian

Productora: Gaumont / Quad Productions / Ten Films

Dos amigos, muy diferentes entre sí, pero con el sueño común de ayudar, cueste lo que cueste, a los jóvenes que sufren autismo y no tienen cabida en las instituciones por lo problemático de sus casos, unen fuerzas para buscarles un lugar y una vida mejor. En "Especiales" les acompañaremos en su viaje, en absoluto fácil...

Olivier Nakache y Eric Toledano, tras la dirección y guión del film,  vuelven a rodar una historia muy humana y cercana, una película que logra la empatía y simpatía de la audiencia de manera instantánea, como demuestra el Premio del Público logrado en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 


"Especiales" agrada por el correcto tratamiento del tema que nos presenta. Nos acerca al autismo desde la perspectiva de los cuidadores, y centra su poder dramático en la crítica a un sistema que no aporta todos los recursos que debería y ante los casos más complejos aparta la mirada. No se recrea para ello en la victimización de los afectados (aunque tampoco lo oculta, pero sí lo mide con inteligencia) buscando la lágrima fácil del espectador. Logra con ello la ternura y la indignación de manera sabia y acertada. 

Sin grandes bonanzas cinematográficas, pero con un buen uso de los tiempos y un montaje vivo y ágil, nos embarca en un viaje emocional donde el entretenimiento se ve beneficiado y el mensaje logra su calado. 

A destacar encontramos la labor de un Vincent Cassel alejado de los duros papeles a los que nos tiene acostumbrados, bordando aquí la encarnación de un hombre entregado a sus ideas, fieramente humano. 

Con todo ello, "Especiales" se erige como una película interesante, bien narrada e interpretada que, desde el drama con tintes de comedia, además de hacernos pasar un buen rato, tiene algo que decir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario