lunes, 2 de diciembre de 2019

The Other Lamb - Malgorzata Szumowska

Título original: The Other Lamb

Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Irlanda

Dirección: Malgorzata Szumowska
Guion: C.S. McMullen
Música: Rafaël Leloup
Fotografía: Michal Englert

Reparto: Michiel Huisman, Raffey Cassidy, Denise Gough, Eve Connolly, Isabelle Connolly, Ailbhe Cowley, Mallory Adams, David Fawaz

Productora: Coproducción Irlanda-Bélgica-Estados Unidos; Rumble Films

En lo más profundo del bosque habita una comunidad, "El Rebaño", formada por mujeres y niñas entregadas a una religión alternativa guiada y regentada por un único hombre, "El Pastor". Devotas y sometidas a él, conviven en una estructurada y rígida sociedad de estrictas normas. Sin embargo, la llegada a la adolescencia de una de sus integrantes, y la relación que desarrolla con una de las esposas marginada y aislada del grupo, hará tambalear los cimientos de su microcosmos. 

Malgorzata Szumowska, la renombrada directora polaca, se embarca con "The Other Lamb" en un artístico viaje que, comenzando por erigirse como una crítica al fenómeno de las sectas, pretende llevarla más allá y centrarla en el heteropatriarcado y la necesidad del empoderamiento femenino. Su trabajo dividió a crítica y público en su paso por la Sección Oficial del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde pudimos disfrutarla y ganó nuestro favor.


La película, ante todo, merece nuestra alabanza por su vertiente más estética. Su impecable fotografía deslumbra los sentidos y nos regala diversas escenas, que, por lo artístico y potente de las mismas, se graban a fuego en la memoria cinéfila. Su dirección artística y la atmósfera que logra crear, opresiva e claustrofóbica aún desarrollándose en espacios abiertos, mezclando realidad y auténtica pesadilla, eleva y exterioriza el mundo interior de sus protagonistas  de una forma inteligente y tan bella como aterradora. 


El trabajo de su elenco coral es más que correcto, y nos gustaría subrayar entre ellos la labor de Michiel Huinsman, como el tirano pastor del rebaño y, sobre todo, a Raffey Cassidy, la joven sobre cuyos hombros recae gran parte del peso dramático del film y que sabe sacar adelante con una fuerza y expresividad inesperadas. 

Quizá el mensaje, disfrazado de metáfora, es demasiado evidente, quizás alguno de sus recursos estéticos peque de reiterativo, pero, pese a ello, el resultado global del film nos resulta más que satisfactorio, incluso notable,  gracias a su fuerza visual e interpretativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario