viernes, 13 de diciembre de 2019

Vivarium - Lorcan Finnegan

Título original: Vivarium

Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Lorcan Finnegan
Guion: Garret Shanley (Historia: Lorcan Finnegan, Garret Shanley)
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Miguel De Olaso

Reparto: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart

Productora: Fantastic Films / Frakas Productions / PingPong Film. Distribuida por XYZ Films

Una joven pareja se encuentra en busca de su hogar ideal para comenzar así su proyecto de vida en común. El destino les llevará a una peculiar inmobiliaria con un aún más peculiar vendedor, este les conducirá a una urbanización donde todas los hogares son clónicos, todo igual e infinito... La experiencia comienza divirtiendo a la pareja, pero pronto se tornará pesadilla sin aparente fin. 

Lorcan Finnegan dirige esta película sobre una historia de su propia creación, para arrastrarnos a un microcosmos donde, pese a toda la parafernalia de fantasía, el horror reside en lo más cotidiano y cercano. Su original propuesta le ha abierto la puerta a numerosos festivales de género, como Cannes,  Sitges, donde se alzó con el premio a su intérprete femenina principal, o la 30 Semana del Terror de San Sebastián, donde tuvo una más que correcta aceptación. 



A favor de "Vivarium" juega un estupendo trabajo de dirección artística, creando un mundo de terrorífica y aséptica perfección asfixiante y claustrofóbico. Igualmente potente es el trabajo de Imogen Poots, la protagonista de la cinta que borda su descenso a la desesperación más absoluta pasando por un impecable abanico de emociones. Digna de mención es igualmente la labor de un infante que aparece a partir de cierto punto de la cinta, que, con muy poco, será capaz de provocar extremas reacciones en la audiencia además de ser el perfecto resorte narrativo y emocional para lo que resta de relato. 

Pese a la calidad de su narrativa, quizás juega en su contra el dilatarse en demasía en aspectos melodramáticos para luego invertir escaso tiempo en otros tramos de mayor interés, como el núcleo fantástico oculto tras su historia. 

Con sus pros y sus contras, esta película, con reminiscencias a "En Los límites de la realidad", "Black Mirror" o "Channel Zero", es un interesante ejercicio de inteligente ciencia ficción que interesa tanto por lo que cuenta como por el debate que genera. 

Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario