lunes, 16 de julio de 2018

Dracula de Denise Castro - Denise Castro

Título original: Drácula de Denise Castro

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: España

Dirección: Denise Castro
Guión: Denise Castro, Daniel García
Fotografía: Alfredo Ruiz

Reparto: Denise Castro,  Alfredo Ruiz,  Ricard Balada,  Claudia Trujillo

Productora: Vampi Films

Un pequeño equipo, y sus mínimos recursos, se trasladan a Rumanía, al corazón mismo de Transilvania, con la ilusión de realizar una película, su personal acercamiento y visión de la figura histórica y mitológica de Vlad Tepes, Drácula.
Su andadura les llevará al castillo donde habitó el inmortal empalador y a medida que su viaje avance, se enfrentarán entre los cuatro integrantes del grupo, una ilusión creciente por el proyecto con un escepticismo ante la viabilidad del mismo. Pero jugar con las leyendas tiene su precio, y quien busca lo sobrenatural, corre el peligro de encontrarlo.

Denise Castro (Salvación, Maniac Tales) es la responsable de este proyecto, un falso documental de puro metacine que pone sobre la mesa y transmite sus pasiones,  por un lado hacia la leyenda de los No Muertos, y por otro, por el Cine.

Para ello, en su metraje apenas superior a la hora de duración, nos dibujará cuatro personajes bien definidos en sus caracteres, secretos y deseos, y un entorno donde el mito convive con la realidad. En ambas vertientes sabrá jugar con la aparentemente inofensiva superficie tanto del equipo, como del lugar donde se desarrolla los hechos, contraponiéndola a las subyacentes y oscuras intenciones de sus protagonistas, como a la verdad que se esconde tras la leyenda. Un acierto.

Para contarnos su historia, este "Dracula" se reviste de una notable dosis de humor y autoparodia, que busca enlazar la sonrisa con el escalofrío y dotarla de verosimilitud adoptando el formato de falso documental, cocktail de elementos que hace de la obra un producto entretenido y de fácil consumo.

En contraposición a este abanico de virtudes, encontramos un excesivo frenetismo en su montaje, que carga ciertas partes de su propuesta de una imparable yuxtaposición de imágenes. Visualmente, esos tramos agotan la retina a la par que condensan el relato. Con tanto material latente, tanta leyenda oculta en las sombras, hubiera sido de agradecer pisar el freno y desarrollar más los trasfondos, aunque se alargara su metraje, pues podía permitírselo habiendo conseguido el interés de una audiencia atrapada en el misterio.

Inevitable es que la escasez de recursos se deje notar en lo técnico, aunque a la par, al haber incluido en su tono narrativo ese travieso tono de comedia al que hacíamos alusión, consigue que no chirríe ni perjudique al conjunto.

En conclusión "Dracula de Denise Castro" es un producto pequeño, imperfecto, pero hecho con tal cariño al género y al cine, que consigue la complicidad del espectador y que este sea un compañero más, invisible, de ese equipo que viaja al corazón de las tinieblas. Un producto agradable y un buen trabajo creativo tras él de una Denise Castro a la que no perder la pista. Curiosa.

Enoch
Valoración: 6/10
Trailer: https://vimeo.com/226298856

No hay comentarios:

Publicar un comentario