sábado, 18 de noviembre de 2017

Musa - Jaume Balagueró

Título original: Musa - Muse

Año: 2017
Duración: 107 min.
País: España

Dirección: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Fernando Navarro (Novela: José Carlos Somoza)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Elliot Cowan,  Franka Potente,  Ana Ularu,  Leonor Watling,  Christopher Lloyd, Manuela Vellés,  Joanne Whalley.

Productora: Coproducción España-Irlanda-Francia-Bélgica; Filmax / Fantastic Films / The Jokers Films / Frakas Prods

Un exitoso profesor de universidad verá su vida sesgada tras la inesperada muerte de su novia. Sumido en la tristeza será acosado por vívidas pesadillas donde una mujer es asesinada mediante un siniestro ritual. Su asombro será absoluto cuando descubra que tal crimen es cometido, exactamente igual que en sus pesadillas, en la vida real. Arrastrado por la curiosidad sale de su letargo para investigar los misteriosos hechos, lo que le arrastra a un mundo sobrenatural donde las musas son reales, y sus versos letales...

Jaume Balagueró por fin realiza la película, adaptación de la maravillosa novela "La Dama Número Trece", que tanto tiempo llevaba anunciando. Para ello regresa a sus orígenes, al thriller de tintes paranormales que busca más la inquietud y la atmósfera que el susto fácil o el efectismo visual.

"Musa" se desmarca del cine de terror que puebla las pantallas en estos tiempos para acercarse a un estilo más clásico en forma y relato. Su historia se dosifica, va cobrando forma y profundidad a lo largo de su metraje, revelando la presencia de lo sobrenatural bajo las capas de gris realidad y cómo esta emponzoña, envenena y manipula todo a su paso.

Para ello, Balagueró es maestro en la puesta en escena, utilizando una opresiva fotografía que dibuja unos ambientes tan oníricos como pesadillescos en un abanico de lugares fantásticamente elegidos para la acción dotando a la obra de una atmósfera viciada y peligrosa, tanto en sus decadentes interiores como en sus amenazantes espacios abiertos.

Irregular encuentro por el contrario la labor de su elenco. Si bien los personajes protagonistas realizan un buen trabajo y dan profundidad a sus personajes, la labor de casting de aquellas que encarnan a las musas no la hallo muy acertada, restándoles así poder y el impacto necesario para que funcionaran como las aterradores criaturas que nos narran ser.

Chirriante encuentro también algunos de los efectos visuales aportados, como un maquillaje bastante mejorable, así como el hecho de que sacrifiquen varias aterradoras imágenes que por su truculencia impactaban en la novela y aquí son obviadas.

"Musa" es con todo una película que, si bien no alcanza el nivel de desasosiego y oscura lírica atmósfera de la obra sobre la que se asienta, resulta agradable en sus clásicas formas y elegancia.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario