viernes, 17 de noviembre de 2017

Jupiter's Moon - Kornél Mundruczó

Título original: Jupiter holdja

Año: 2017
Duración: 123 min.
País: Hungría

Director: Kornél Mundruczó
Guión: Kornél Mundruczó, Kata Wéber
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Marcell Rév

Reparto: Zsombor Jéger,  Mónika Balsai,  Merab Ninidze,  György Cserhalmi

Productora: Coproducción Hungría-Alemania; KNM / Match Factory Productions / Proton Cinema

Cruzando la frontera de manera ilegal, un joven es abatido a balazos por las autoridades. Lejos de perecer, este hecho le otorga el poder sobrenatural de poder levitar y dominar su vuelo. Ayudado por un doctor escapa del campo de refugiados y tratará de buscar a su familia y comenzar una nueva vida. Pero nada será fácil, en sus nuevas andanzas su benefactor tratará de sacar provecho de los inusuales dones del joven mientras la policía trata de dar con él y terminar con su libertad.

Kornél Mundruczó, quien alcanzara la fama con su anterior proyecto cinematográfico "White God" vuelve a la actualidad con una original propuesta de la que también es guionista (junto a Kata Wéber) que le ha hecho alzarse con el máximo galardón del Festival de Cine de Sitges y participar en la sección competitiva de la 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

En Jupiter's Moon encontramos una película tremendamente ambiciosa. Visualmente resulta poderosa e hipnótica, con unos efectos artísticamente cuidados que dotan de mística emoción a cada ocasión que su protagonista despega del suelo de gris realidad. Igualmente potente y apabullante resulta la maestría con la que están rodadas varias de sus secuencias de acción y persecuciones, quita el aliento.

Temáticamente trata de abarcar también tantas vertientes que a tramos resulta opulenta, y a ratos confusa no logrando enfatizar ni clarificar qué desea transmitir. Mezcla el thriller con el drama de un tema tan de actualidad como los problemas de la inmigración, superpone humor negro y hasta tintes religiosos en un cocktail de doble filo que puede tanto hipnotizar como desencantar por sentirse un tanto frívola al no ahondar en ciertas heridas sangrantes de la actualidad.

Destacable encuentro también la labor de su pareja protagonista, capaz de transmitir tanto su desencanto como desesperación a la par de lograr momentos de entrañable dulzura y trascendencia con su gran trabajo y química.

En conclusión, una película arriesgada y diferente, una historia con la que dejarse llevar y sorprender con sus giros, cambios, y, sobre todas las cosas, virtuosismo visual. Ideal para cinéfilos buscadores de nuevas experiencias.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:





No hay comentarios:

Publicar un comentario