miércoles, 29 de noviembre de 2017

La Douleur - Emmanuel Finkiel

Título original: La douleur

Año: 2017
Duración: 127 min.
País: Francia

Dirección: Emmanuel Finkiel
Guión: Emmanuel Finkiel (Novela: Marguerite Duras)
Fotografía: Alexis Kavyrchine

Reparto: Mélanie Thierry,  Benoît Magimel,  Benjamin Biolay,  Shulamit Adar, Grégoire Leprince-Ringuet,  Emmanuel Bordieu,  Elsa Amiel,  Brett Gillen, Grégoire Gros,  Christine Riviere-Anissa,  Myriam Riviere-Anissa

Productora: Cinéfrance Plus / Les Films du Poisson

Corre el año 1944 en una Francia ocupada por los nazis. Allí conoceremos a Marguerite y su marido, dos activistas de la Resistencia. Ella, brillante escritora, se verá golpeada por el dolor cuando la Gestapo se lleve a su pareja, y comenzará así su epopeya para recuperarlo. Establecerá para ello arriesgados contactos con el enemigo y comenzarán juegos de engaños, mentiras y traiciones donde la confianza en cada relación será cuestionada por el terror de la duda. El tiempo pasa, la espera va horadando la esperanza y sólo queda el miedo ante un desenlace incierto.

"La Douleur", un intenso drama inspirado en la novela de Marguerite Duras, dirigido por Emmanuel Finkiel, compitió en la Sección Oficial del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibió críticas encontradas, quedando la unanimidad restringida al aplauso hacia la interpretación de su actriz protagonista que, para sorpresa de muchos, no fue premiado.

La película recrea una época y sociedad con mimo al detalle en la ambientación y puesta en escena, nos transporta en el tiempo con maestría y sabe enredarnos en su telaraña de miedo y desconfianza que se respiraba en un París hecho ratonera.

Intensa es la labor de Mélanie Thierry encarnando a Marguerite, un papel duro y exigente tanto para mostrarnos sus vivencias como su intenso mundo interior, un viaje a los infiernos del dolor que da título al film.

Sin embargo, algo no funciona en esta propuesta, y es su tono redundante, la pomposidad de un discurso que hace de sus más de dos horas de duración una experiencia innecesariamente alargada con un ritmo no acorde con lo narrado que llama al tedio. El abuso de la voz en off, explicativa del viaje emocional de su protagonista es excesivo y llama al bostezo despertando la desconexión emocional del espectador con la película. Con todo esto, lamentable patinazo de la estructura narrativa, pierden fuerza sus virtudes y el visionado de la cinta se hace pesado y poco satisfactorio, una lástima.

Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario