sábado, 25 de noviembre de 2017

Licht - Mademoiselle Paradis - Barbara Albert

Título original: Lich - Mademoiselle Paradis

Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Austria

Dirección: Barbara Albert
Guión: Kathrin Resetarits, Alissa Walser
Fotografía: Christine A. Maier

Reparto: Susanne Wuest,  Maria-Victoria Dragus,  Devid Striesow,  Stefanie Reinsperger, Sascha Merényi,  Sascha Merényi,  Julia Pointner,  Lukas Miko,  Theresa Martini, Attila Beke

Productora: Looks Filmproduktionen / Nikolaus Geyrhalter Filmproduktion

Corre el Siglo XVIII, la Srta. Paradis es una joven prodigio que, pese a su ceguera, es una afamada virtuosa del piano que, con su arte, consigue arremolinar a su alrededor a lo más elitista de la sociedad de su época. Su enfermedad, aparecida de la nada a temprana edad, ha sido tratada por numerosos médicos, pero será el doctor Franz Anton Mesmer, quien, acogiéndola en su hogar, comience a obtener resultados. Su nuevo entorno, lleno de extravagantes individuos y absoluta libertad, comenzará a traer de nuevo luz a su mirada, pero con el regreso de la vista, parece partir la magia de su música.

Barbara Albert dirige esta elegante película de época con una refinada puesta en escena y estupenda dirección artística que le abrió las puertas a participar en la Sección Oficial del 65 Festival de Cine de San Sebastián donde recibió críticas bastante poco entusiastas.

"Licht" se nutre de un agradable espectáculo visual, con una opulenta ambientación y cuidado al detalle en su vestuario y peluquería rococó que trata, a través de la peculiar experiencia de una joven, sumergirnos en los entresijos de una sociedad interesada y clasista, donde los virtuosos eran idolatrados a la par que esclavos de su arte.

En su discurso toca diversos temas peliagudos, aunque sin ahondar demasiado en ellos, sin salirse de su trama principal, sin arriesgar demasiado, lo que la restringe a un terreno seguro que no le permite ir más allá de la corrección.

Sobre todas las cosas, en Licht destacaremos la interpretación de su actriz protagonista, que, sin ser ciega ni pianista, sostiene con credibilidad varias escenas impactantes con su gran trabajo, planos en los que sabe transmitir intensas emociones al ritmo de su música sin más herramientas que un primer plano de un rostro, libro abierto, resguardado tras la mirada perdida más allá de la nada.

En cierto modo pienso que es tan arrollador el trabajo de la actriz que posiblemente es su labor la gran culpable de lo agradable que resulta esta película, que, sin ella, estaríamos ante un producto técnicamente correcto pero mucho más olvidable. Interesante.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario