miércoles, 8 de julio de 2015

Jurassic World (Colin Trevorrow)

Título original: Jurassic World
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos

Director: Colin Trevorrow
Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Schwartzman

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins, Irrfan Khan, Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong, Judy Greer, Lauren Lapkus, Brian Tee, Katie McGrath, Andy Buckley, Jimmy Fallon, James DuMont, Colin Trevorrow.

Veinte años han pasado desde los funestos acontecimientos que nos narró la primera entrega de Jurassic Park. El parque temático donde se exhiben al público para su entretenimiento todo tipo de dinosaurios, ha reabierto sus puertas con un éxito total. Pero la exigencia del mercado y la necesidad de renovar el atractivo de la novedad, hará que la industria genética, no contenta con tener caminando sobre la tierra especies extintas, tratará de crear nuevas razas sin atender al impredecible peligro en que pone a aquellos que visitan el parque. La naturaleza volverá a tomar el control y en la perdida isla Nublar, volverá a reinar el caos, el peligro y la aventura.

Colin Trevorrow es el director encargado de resucitar la franquicia de Jurassic Park con esta secuela que enormes expectativas ha sabido crear y cuyo funcionamiento en taquilla ha convertido en titán con sus astronómicas recaudaciones.

Diversas son las virtudes de esta película, y estas residen, sobre todo, en lo nostálgico y lo visual. El recuerdo del asombro creado por la pionera de la saga tantos años atrás y ver en pantalla grande su resurgimiento engrandecido por las nuevas tecnologías aplicadas a los efectos especiales seduce a la retina. La banda sonora, agradable trabajo de Michael Giacchino, subraya esa sensación de viaje al pasado y estimula la memoria cinéfila provocando el vértigo de la anticipación, sobre todo en el primer tercio de la película. Todo en Jurassic World es "más" en cuanto a su puesta en escena, más cantidad de todo, más espectacularidad, más velocidad y pirotecnia.

Mas, y pese a no negar su notable capacidad de entretenimiento, creo que algo es destacablemente inferior en esta nueva entrega, y con ello me refiero al guión, que pienso absolutamente lleno de incongruencias, gazapos y agujeros absolutamente ilógicos que rompen el hechizo de esta historia. Esta falta de calidad en su estructura y narrativa se extiende no sólo a la aventura en sí misma, sino a un esbozo de personajes que los hace muy poco interesantes y estropea la empatía del espectador con su destino. Víctima de ello es el personaje femenino protagonista, deslucido, y los niños a su cargo, con cuyo drama no se conecta. Quizás el aventurero, el héroe, un Chris Pratt en alza, resulte el único personaje con un atisbo de personalidad y que consigue brillar con luz propia en esta producción.

En conclusión, un film aceptable, no a la altura de mis expectativas, digno gracias a su factura técnica, para pasar un buen rato sin activar neurona alguna mientras disfrutamos de unas palomitas, pero en absoluto trascendente ni memorable. A Jurassic World le sobra grandeza de recursos y le falta alma.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

Otras críticas de Jurassic World en webs amigas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario