viernes, 24 de julio de 2015

Cautivos (The Captive - Atom Egoyan)

Título original: Captives (The Captive)
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: Canadá

Director: Atom Egoyan
Guión: Atom Egoyan, David Fraser
Música: Mychael Danna
Fotografía: Paul Sarossy

Reparto: Ryan Reynolds, Scott Speedman, Mireille Enos, Rosario Dawson, Bruce Greenwood, Kevin Durand, Alexia Fast, Peyton Kennedy, Brendan Gall, Aaron Poole, Jason Blicker

Una niña es secuestrada mientras regresa al hogar junto a su padre. No hay pistas, no hay petición de rescate, sólo silencio. Las sospechas están abiertas a cualquier hipótesis, incluso el doliente padre está en el punto de mira, y la desesperanza va en aumento, destruyendo todo a su paso.
Los años correrán, y el pensamiento de que aquella niña se mantiene viva continúa latiendo en unos padres cada vez más distanciados, la duda será certeza, y la policía retomará interés en el caso despejando una a una las sorprendentes incógnitas que rodean una situación enfermiza y extraña.

El director de culto Atom Egoyan (Exotica, El Dulce Porvenir...etc) escribe y dirige este atípico thriller, alejado de su cine más académico, pero de cuidadas y personales formas, que ha dividido totalmente a la crítica consiguiendo un producto que o bien se disfruta, o se odia.

Como ya vimos en películas anteriores de este autor, la atmósfera es uno de sus puntos fuertes. Tierras gélidas y nieves eternas esconden en su níveo paisaje personajes fríos tras cuya armadura de hielo se esconden oscuros secretos, y apasionados caracteres. Esta galería de individuos, piezas claves todos ellos del entramado de la historia están encarnados por una galería de intérpretes bien conocidos, como un brillante Ryan Reynolds, Scott Speedman o Rosario Dawson, entre otros, realizando todos ellos un notable trabajo clave para el funcionamiento de la historia, tanto en su vertiente de suspense como en la emocional.

Pero quizás lo que me resultó más atractivo de esta propuesta cinematográfica fue cómo, desde un nudo argumental arquetípico, sabe desarrollar la historia de una forma totalmente diferente, centrada en las emociones de los personajes, sustentada en los detalles y quizás incluso más en lo que no cuenta que en lo que verdaderamente expone, resultando más inquietantes los espacios en blanco que el espectador ha de rellenar que aquellas claves que nos va dando para seguir la historia.

Un thriller no al uso que entretiene de principio a fin pero que puede no satisfacer a ciertos paladares, como a aquellos puristas del Egoyan de los orígenes como a los que prefieran un film de suspense con formato más clásico y más acción. Para mi gusto, Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario